Crean app para impulsar el turismo en Nayarit

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía, junto a la minería, la industria y la agroindustria, el turismo es uno de los sectores estratégicos en la composición del producto interno bruto (PIB) del estado de Nayarit.

 

Al desglosar la composición del PIB, el documento explica que la aportación de las principales actividades es de 16.9 por ciento para el comercio, 15.5 por ciento para servicios inmobiliarios y de alquiler, 13 por ciento obedece a la construcción, 9.1 por ciento a servicios de alojamiento temporal y 45.5 por ciento de los recursos proviene de otras actividades.

Es en ese contexto que a través del Fondo Mixto (Fomix) entre el gobierno de Nayarit y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo científico y tecnológico estatal, que Juan Martínez Miranda, catedrático Conacyt, se dio a la tarea de coordinar el desarrollo de una aplicación para fomentar el turismo en la entidad.

El investigador asignado al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), adscrito a la Unidad de Transferencia Tecnológica de Tepic, platicó en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt para explicar cuál es su grado de avance y la importancia de dicho trabajo.

El catedrático explicó que el proyecto es consecuencia de un Fondo Mixto entre el gobierno del estado de Nayarit y el Conacyt, cuyo objetivo principal es apoyar, mediante la adquisición de infraestructura, la creación de Innovatic-Lab en CICESE-UT3, laboratorio que se especializa en el desarrollo de aplicaciones basadas en TIC (tecnologías de la información y comunicación) para los sectores prioritarios del estado.

En cuanto esté terminada la aplicación, el usuario podrá descargarla de Internet. Tras su registro, el sistema le realizará un test con preguntas muy específicas y personales (manteniendo el anonimato) en torno a su visita al estado de Nayarit —algoritmo de modelado del usuario—, por ejemplo si se encuentra en un viaje de negocios o por placer. Asimismo, si se encuentra solo, en compañía de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

De esta forma, el sistema realiza un perfil básico del usuario y determina los sitios que le podrían resultar de mayor interés. La app le arrojará recomendaciones particulares sobre qué sitios le resultaría más atractivo visitar de acuerdo con el perfil de su visita.

Una vez que el usuario ingresó, el sistema hace uso de tecnología de geolocalización para identificar la zona en la que el usuario se encuentra y a partir de ello también segmenta las recomendaciones de los lugares que se podrían visitar.

Entonces, si hay un usuario que visita el estado por motivos turísticos y desea visitar museos o monumentos de interés histórico, la app le realiza una lista personalizada en la cual las sugerencias aparecen con base en la posición en que se encuentra el usuario.

Una vez que el usuario de la app hace caso de las sugerencias que ha recibido y se dirige hacia uno de los puntos turísticos recomendados, este puede apuntar con su celular hacia los sitios emblemáticos del lugar que está visitando, por ejemplo, un monumento histórico y en su pantalla se le desplegará información sobrepuesta al monumento.

Una tercera función y donde también interviene la geolocalización, radica en la posibilidad que se brinda a los usuarios cuando estos buscan un sitio de interés en particular, para lo cual la app se basa en la plataforma de Google Maps y una vez que el destino es localizado, nuestra aplicación le despliega el sitio que busca y la ruta para acceder a él.

Por ahora la app se encuentra en fase de registro, precisó Juan Martínez Miranda.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: