Crece 14.8 participación de mujeres en ayuntamientos

Publicado Por

Alcaldes de México

Participacion_Politica_Mujeres_Aumenta_Alcaldes_de_MexicoEl crecimiento de la participación de las mujeres en los gobiernos locales como ayuntamientos y delegaciones del Distrito Federal, fue de 14.8 por ciento luego de las pasadas elecciones del 7 de junio, sin embargo, en la actualidad sólo en el 7.1 por ciento de los 2 mil 467 municipios es encabezado por una alcaldesa o delegada.

De los 871 municipios donde hubo elecciones este mes, 101 mujeres y cuatro delegadas encabezarán las decisiones de sus localidades, 15 más de las que gobiernan actualmente en las 16 entidades donde se renovará la autoridad local en los próximos meses.

En los ayuntamientos, luego de los comicios pasados, se pasó de 175 a 241 alcaldesas, según lo contabilizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, así, del 7.1 por ciento de participación femenina, se pasaría al 9.8 por ciento.

Hay estados que ganaron en participación política de las mujeres, pero otros que restaron su presencia en la administración pública local.

En el Distrito Federal, que tenía cinco delegadas, en la próxima administración habrá cuatro; Yucatán pasó de 21 a ocho alcaldesas; Jalisco de ocho a cinco presidentas municipales; Michoacán pasaría de nueve a tres y San Luis Potosí contará con solo tres alcaldesas, cuando actualmente contaba con seis.

Entre los estados que cambió positivamente el panorama para las mujeres están: Guerrero, que de cinco alcaldesas pasó a 20; Baja California Sur de un a pasó a dos, al igual que en Colima, Campeche y Guanajuato; Estado de México que aumentó de 13 a 21 alcaldesas.

En Tabasco hubo cuatro candidatas ganadoras, mientras que en Sonora fueron electas nueve.

A reserva de conocer los resultados de las impugnaciones en los estados mencionados, también queda pendiente conocer los resultados de las elecciones en Chiapas, donde se elegirán autoridades locales el próximo 19 de julio.

Deja un comentario

No Announcement posts