Déjà-bus, la aplicación móvil para no llegar tarde

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Amelia Gutiérrez Solís

Déjà-bus es una aplicación (app) para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y optimizar los itinerarios y tiempos de traslado.El doctor en bioestadística por la Universidad de Cornell, Carlos Moisés Hernández Suárez, creó esta app que informa al pasajero cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la estación, parabús o punto de espera.

Hernández Suárez, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibió recursos del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), para solicitar en Estados Unidos una patente del procesamiento matemático que se usa para realizar las predicciones, es decir, la forma en que Déjà-bus puede permitir predecir la llegada del autobús a cualquier lugar, sea parada o no.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, explicó que el autobús debe tener un GPS para usar la app, pero el problema para su implementación es que los propietarios no son dueños de la señal y pagan una mensualidad para tener este servicio, que no comparten los proveedores con Déjà-bus por diversos motivos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quería esta app para el Pumabús, el problema es que los circuitos cambian constantemente en la ciudad universitaria, dependiendo de las necesidades, y como Déjà-bus funciona declarando qué ruta va a seguir cada autobús desde el día anterior, es difícil cambiar la ruta en el sistema cuando se presenta un cambio imprevisto, como ocurre con el Pumabús, en el que en muchas ocasiones los autobuses requieren cambiar de rutas en el transcurso del día.

Actualmente la aplicación cuenta con 12 mil consultas al día en el estado de Colima, de las cuales el 90 por ciento de las solicitudes es de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Déjà-bus, que está disponible en App Store, Play Store y Microsoft Store, funcionó al inicio en Monterrey por dos años y con más de 700 autobuses, pero con el cambió de la administración de autobuses ya no continuó por falta de acuerdos para que la aplicación siguiera siendo gratis para todos, transportistas y usuarios.

Actualmente, los estados de Puebla, Querétaro y Yucatán y países como Paraguay y Bolivia están interesados en Déjà-bus, pero faltan los acuerdos con los propietarios de la señal de GPS. Por ahora, si los autobuses de una ciudad tienen GPS, entonces se puede instalar en esa ciudad sin costo para transportistas o usuarios. Sin embargo, el problema no son los transportistas, sino los dueños de la señal que transmite el GPS, que no la quieren compartir y los transportistas no pueden evitarlo. “En la Ciudad de México ya se había acordado que se usaría Déjà-bus, pero por las razones antes mencionadas está suspendido”, señaló el investigador.

Una solución, explica Hernández Suárez, es crear una versión de Déjà-bus para conductores que no depende del GPS en el autobús. En esta nueva versión, si un autobús tiene GPS o no, puede ser parte de Déjà-bus usando el celular del chofer, en el que se instalará la aplicación para conductores. “Es más barato que instalar y mantener un GPS en el autobús”, detalla.

La nueva versión de usuarios de Déjà-bus tendrá muchas adiciones: la versión para ciegos, un botón de pánico para que la gente que va en el autobús o mientras está en la parada pueda reportar una situación de peligro. También se incluirán más gráficos, las rutas dibujadas y los mapas.

La app también podría propagar la imagen de las personas extraviadas que se difunde ahora por medio de la Alerta Amber, convirtiendo a la persona que está en la calle o transportándose en un vigilante.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: