Denuncian a alcalde de Tecate por privatizar el servicio de limpia

Publicado Por

Alcaldes de México

Denuncian_Alcalde_Tecate_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Ciudadanos y organizaciones civiles presentaron una denuncia penal en contra de César Moreno González de Castilla, alcalde de Tecate, Baja California, por privatizar de manera presuntamente ilegal el servicio de recolección de basura.

Además del alcalde, también fueron denunciados el síndico procurador Daniel de León Ramos, los regidores y cuando menos cinco funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tecate.

Los servidores públicos fueron acusados formalmente de cohecho y negociaciones ilícitas para privatizar ilegalmente el servicio mediante un contrato de Asociación Público Privado otorgado a la empresa “Técnicas Medio Ambientales de México, S.A. de C.V.”.

Según el representante de las organizaciones denunciantes, Eusebio Luevano Zazueta, se solicitó además una investigación sobre los fondos que originalmente se destinarían a rubros como salud y obras públicas y presuntamente se habrían destinado para financiar a la empresa mejor conocida como Tec-Med.

Luevano Azueta, representante de la asociación “Tecate Libre de Corrupción”, acusa a Moreno González de Castilla y sus colaboradores, de realizar “una simulación de actos para crear una asociación público privada que no tuvo convocatoria real”.

Según el denunciante, los funcionarios del XXI Ayuntamiento habrían recibido sobornos con dádivas en especie por parte de la empresa Tec-Med, como pasajes de avión, alojamiento en hoteles de cinco estrellas y dinero en efectivo, entre otras cosas.

En la denuncia penal 2096/15/208/AP presentada ante la Agencia del Ministerio Público del Municipio de Tecate, se describen las supuestas operaciones ilícitas de los integrantes del ayuntamiento para favorecer a la empresa Tec-Med, en las que simulan una evaluación en materia de servicio público.

Los funcionarios habrían declarado la imposibilidad del Ayuntamiento para prestar el servicio de recolección de residuos sólidos municipales sin acreditarlo, pues Luevano Azueta afirma que la Dirección de Obras y Servicios Públicos cuenta con el equipo y personal suficiente para realizar el servicio de limpia.

Las organizaciones civiles aseguran que esta asociación público-privada representa un daño patrimonial para el municipio de Tecate, pues al beneficiar económicamente a la empresa se están desviando recursos que podrían se rutilziados en otros rubros primordiales.

Con información de: UniradioInforma.com

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: