Denuncian ante la Haya al gobierno de Coahuila por masacre en Allende

Publicado Por

Alcaldes de México

El empresario y activista político coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, presentó ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya, una denuncia de hechos por delitos de lesa humanidad en contra del Gobierno del Estado de Coahuila, por la masacre ocurrida en Allende y en el Penal de Piedras Negras, en agosto del 2014.

Denuncian_gobierno_Coahuila_ante_la_Haya_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

El aspirante a la gubernatura del estado en los comicios del año próximo, entregó el documento que expone “la falta de acciones por parte del gobierno coahuilense para evitar los daños ocasionados a la población del municipio de Allende, Coahuila”.

Asimismo, señala “las detenciones ilegales, desaparición forzada, tortura y homicidios cometidos a plena luz del día; esto aunado a que parte de las víctimas, según lo han reconocido las autoridades, fueron ingresadas ilegalmente al penal de Piedras Negras, donde fueron torturados y asesinados”.

Explica que “en la masacre de Allende perdieron la vida mujeres, ancianos y jóvenes, y no se ha dicho cuántos niños murieron en este hecho tan lamentable, que marcó la vida de los coahuilenses. No se puede dejar pasar por alto que las autoridades se quieran lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado quien actuó solo en perjuicio de las víctimas”, añade.

“Es relevante destacar que en el penal de Piedras Negras, donde coahuilenses fueron privados ilegalmente de su libertad, torturados y asesinados, es de control y operación estatal; es imposible pensar que un civil sin autorización judicial fuera ingresado a dicho centro penitenciario”, subraya.

Insiste en que “el actuar de las autoridades coahuilenses fue irresponsable; debe responder por estos hechos tan lamentables”.
Por eso “vemos urgente la intervención de la Corte Penal Internacional para que estos crímenes no queden sin castigo”, plantea.

Acusa que “a toda costa el gobierno de Coahuila ha querido librarse de la responsabilidad, puesto que a ningún funcionario público de nivel medio o superior ha sido llamado a cuentas”.

“Si queremos lograr un cambio en nuestro país debemos comenzar a exigir justicia contra quienes han agraviado a nuestra sociedad, sea cual sea su nivel de poder”, demanda.

Por lo anterior, “pedimos que la investigación no se limite sólo a Coahuila, sino a cualquier nivel de gobierno tanto municipal y federal, por toda acción y omisión que haya permitido esta lamentable masacre”.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts