DF, Guadalajara y Puebla: las mejores incentivando el uso de la bicicleta

Publicado Por

Alcaldes de México

Según el Ranking de Ciclociudades 2015, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por sus siglas en inglés, las ciudades que más promueven el uso de la bicicleta son: la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.Mejores_Ciclociudades_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015

El estudio, elaborado anualmente desde 2013, evaluó a las 30 ciudades más pobladas del país considerando su avance e impacto de políticas públicas implementadas por las autoridades para incentivar el uso de este vehículo.

Los resultados colocan a la Ciudad de México con la mejor calificación, con 49 de 100 puntos, mientras que Guadalajara obtuvo 38 y Puebla, en tercer lugar, con 31.

Se consideraron 10 indicadores de movilidad sustentable, en una escala de 100 puntos y con base en respuestas proporcionadas por los gobiernos locales y organizaciones civiles, información pública y notas periodísticas.

Los indicadores evaluados fueron: promoción y educación, seguridad vial, regulación, planeación, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, presupuesto, intermodalidad, uso de bicicleta e infraestructura.

Mejores_Ciclociudades_Mexico_Alcaldes_de_Mexico

Ranking Ciclociudades 2015

La Ciudad de México, que obtuvo 49 puntos en total, obtuvo la mayor calificación en indicadores como regulación (14 puntos) y promoción y educación (10 puntos), mientras que en infraestructura, presupuesto, uso de la bicicleta (2 puntos respectivamente) y monitoreo y evaluación (1 punto), registró las calificaciones más bajas.

Guadalajara por su parte obtuvo la mayor puntuación en Regulación (11 puntos) y promoción y educación (8 puntos), mientras que en monitoreo y evaluación obtuvo una calificación de cero.

A la ciudad de Puebla le otorgaron al mejor calificación en Regulación, con ocho puntos, mientras que en infraestructura obtuvo cero.

Otras ciudades con calificaciones mayores a veinte de 100 puntos fueron La Laguna, Mérida, Toluca y León, mientras que las que recibieron calificaciones más bajas fueron Villahermosa, Tampico, Celya, Culiacán, Veracruz, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Cuernavaca.

Descarga aquí el estudio completo.

Deja un comentario

No Announcement posts