Educación y salud, las más afectadas por recorte al gasto público

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con el análisis “Ajustes preventivos al presupuesto 2016”, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los rubros Salud y Educación fueron de los más afectados.

Recorte_al_gasto_afecta_salud_y_educacion_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

La Secretaria de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron las dependencias con el mayor recorte, ya que a cada una se les descontará 6 mil 500 millones de pesos, una reducción de 1.6 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.

“Estos recortes tienen distintas implicaciones en la política pública, por ejemplo, el sector educativo necesita transitar de un gasto inercial hacia una reestructura que atienda la transición poblacional y cada uno de los elementos del sistema educativo nacional para elevar la calidad educativa. Además, el compromiso de bachillerato obligatorio, tendrá que verse reflejado en el presupuesto público”.

“En lo que respecta a salud, los recortes en su presupuesto reflejan cada vez más lo alejado que se encuentra México de una protección social universal de calidad”, expuso el CIEP.

El análisis destaca que la Oficina de la Presidencia de la República no ha sido sujeta a los ajustes del gasto federal  y conserva intacto su presupuesto en comunicación social, gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población y gasto en servicios personales, los cuales debieron haber sido reducidos, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El 24 de junio del presente año, el Gobierno federal anunció un nuevo recorte al gasto público del país en 2016 por un monto de 31 mil 715 millones de pesos. En febrero pasado, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó de un recorte al gasto por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos fueron aplicados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, el ajuste en este año en el gasto del Gobierno federal suma 164 mil 077.7 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Con información de: Sin Embargo

 

Deja un comentario

No Announcement posts