El 55% de mujeres en comités ciudadanos sufre acosos

Publicado Por

Alcaldes de México

Un análisis del CESOP precisa que del total de mujeres que integran los comités ciudadanos, el 55 por ciento enfrenta problemas de acoso, discriminación y burlas.

Mujeres_sufren_acoso_comites_ciudadanos_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

En el Distrito Federal, sólo el 4 por ciento de la población califica como “muy buena” la actuación de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los pueblos; el 20 por ciento la considera “buena”, el 16 por ciento “mala” y el 23 por ciento “regular”.

Así, opinó el 60 por ciento de mil 643 personas entrevistadas en la Encuesta Telefónica para Evaluar a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2015, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en cooperación con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El análisis, presentado en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en el centro de Coyoacán, precisa que del total de mujeres que integran estas representaciones ciudadanas, el 55 por ciento enfrenta problemas de acoso, el 51 por ciento sufre discriminación, el 44 por ciento es objeto de burlas y el 49 por ciento no es tomado en cuenta su punto de vista sobre los asuntos que maneja el comité o consejo.

El 65 por ciento de la ciudadanía entrevistada señaló que las mujeres, en el ejercicio de sus funciones como integrantes de los comités o consejos, requieren “fortalecer su liderazgo”.

Añade que del total de los consultados, solamente el 24 por ciento conoce o ha oído hablar del presupuesto participativo, mientras que el 63 por ciento consideró “muy necesaria” la consulta ciudadana sobre este recurso.

“El porcentaje de la población que acepta que se deben hacer las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo es 82”, menciona el texto.

Añade que el 30 por ciento de la ciudadanía se encuentra “muy insatisfecha” con el sistema electoral y el 7 por ciento “ni satisfecha, ni insatisfecha”.

En la presentación de la encuesta, el director del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, consideró que hace falta mayor difusión de los instrumentos de representación y participación ciudadana, ya que “no hay suficiente información de lo que pueden hacer los ciudadanos y sobre cómo pueden tener un papel en la definición de políticas públicas para su entorno”.

Se pronunció por propiciar una mayor cultura en la participación ciudadana entre toda la población y aseguró que “la opinión pública es una guía de trabajo constante y útil para la toma de decisiones”.

Explicó que el hecho de que la encuesta haya sido realizada vía telefónica sesga parte de la información, ya que nuestro país, y en específico la Ciudad de México, “no es tan moderno como debería ser, ya que hay hogares que no tienen teléfono en casa”.

El consejero electoral, Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, precisó que la consulta, levantada entre los días 27 y 29 de junio, más que evaluar a los Consejos de los Pueblos y los Comités Ciudadanos, “busca acompañarlos en el ejercicio de sus funciones, de tal forma que contribuya al ambiente de las comunidades de la ciudad de México”.

“Nada más el 24 por ciento de las personas han oído hablar del presupuesto participativo, menos de una cuarta parte de la población. Debemos mejorar la comunicación para mostrar esta pieza fundamental para la ciudadanía”, sostuvo.

De ese 24 por ciento, señaló, el 18 dijo haber colaborado en la consulta sobre el presupuesto participativo, aunque, aclaró, en realidad sólo fue el 2.64 por ciento

Reconoció que la desventaja de la ciudad de México es que existe mucho menos gente con teléfono en sus casas. “Son valiosos datos en el diseño de estrategias para el fomento y consulta del presupuesto participativo”.

El director Ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, resaltó que el 60 por ciento de la gente ha escuchado hablar de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y el 59 por ciento sabe que en su pueblo originario o colonia existe.

No obstante, añadió, solamente el 43 por ciento estaría dispuesto a participar en ellos.

El consejero electoral del IEDF, Pablo Cesar Lezama Barreda, se manifestó por una mayor promoción en radio y televisión para enterar a la población de la encuesta del presupuesto participativo y de la formación de los consejos de los pueblos y los comités ciudadanos.

“Tenemos que echar mano de la imaginación y usar los recursos a nuestro alcance para dar a conocer de qué se trata y que participe la ciudadanía”, comentó.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, también consejero del IEDF, puntualizó que 2 de cada 3 personas considera difícil organizarse con sus vecinos. “El 53 por ciento nunca han solicitado ayuda de ellos porque no tienen la confianza para hacerlo”.

“Las encuestas están hechas para la toma de decisiones y nos arroja luz sobre lo que sí y lo que no está funcionando en los instrumentos de participación ciudadana”, subrayó.

El investigador de FLACSO México, Nicolás Loza Otero, aseguró que los instrumentos de participación ciudadana se realizan para enfrentar el declive en la confianza de la vida pública y democrática de la Ciudad de México; sin embargo, la concurrencia en las asambleas vecinales es muy baja.

“El 70 por ciento tienen opinión positiva de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, pero el índice baja cuando se les pregunta sobre la representación ciudadana del lugar en el que residen”, puntualizó.

El investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural, Mario Constantito Toto, opinó que “nuestros ciudadanos son bien intencionados, sí están interesados”, pero no se involucran a causa de la baja articulación que tienen con asociaciones civiles, políticas y religiosas. “Menos del 7 por ciento está en algún grupo social, religioso o gubernamental”.

Sostuvo que la confianza en los procesos electorales sigue siendo baja, por lo que entre el 34 y 37 por ciento no cree a la autoridad electoral.

Cuestionó que, pese a que la mayor parte de quienes respondieron la encuesta fueron mujeres, no existe una política de género en las políticas presupuestales y en las acciones de los consejos de los pueblos y los comités ciudadanos.

Deja un comentario

No Announcement posts