El 60% de municipios mexicanos reprueba en gasto público

Publicado Por

Alcaldes de México

De 64 municipios evaluados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solo cuatro alcanzaron un “nivel satisfactorio” de avance en materia de aplicación del gasto con base en resultados.

Reprueban_municipios_gasto_publico_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

La información presentada en Milenio, señala que 39 de los 64 municipios evaluados, es decir, el 60%, registraron menos de 50 por ciento de cumplimiento de metas.

Los datos fueron revelados en el “Informe de avance de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño” enviado a la Cámara de Diputados.

Hacienda seleccionó para la evaluación al municipio con mayor población de cada entidad y al de población más cercana al promedio de su respectivo estado.

De esos municipios, los que alcanzaron el “nivel satisfactorio” fueron: Puebla (91%), Querétaro (73.5%), Ecatepec (72%) y Pachuca (71.6%).

Morelia, Benito Juárez y Tijuana consiguieron un cumplimiento de entre 60 y 70 por ciento, mientras que Centro, Hermosillo, Acapulco, Aguascalientes, García, Mérida, Culiacán, Almoloya de Juárez, Calvillo, Guadalajara y Tepic obtuvieron calificaciones entre 50 y 60 por ciento.

La SHCP señaló que los municipios de Venustiano Carranza, Chiapas; Pinotepa Nacional, Oaxaca; Manzanillo, Colima; La Paz, Baja California Sur; Jerez de García Salinas, Zacatecas, y Ayala, Morelos, no entregaron la información requerida.

La SHCP consideró indicadores de resultados en materias como transparencia, capacitación, adquisiciones, recursos humanos y buenas prácticas, así como avance y cumplimiento en aspectos como marco jurídico, planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento y evaluación.

En cuanto a entidades federativas, 23 reportaron un avance de 70 por ciento o más en la implantación del Presupuesto Basado en Resultados. Baja California, Guanajuato y el Estado de México rebasaron 90 por ciento. Sonora, Guerrero y Baja California Sur alcanzaron menos del 50 por ciento.

El promedio general de avance de las entidades respecto al Presupuesto Basado en Resultados fue de más del 70 por ciento, mientras que el promedio de los municipios fue de 42.5 por ciento.

El informe fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para ser considerado entre los criterios para la asignación del gasto federal de 2017.

Deja un comentario

No Announcement posts