Elecciones 2018: Candidatos por la gubernatura de Tabasco

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio
Infografías Nelly Páez

Los ciudadanos de Tabasco deberán elegir al mandatario estatal para el periodo 2018 – 2024 este 1 de julio de 2018.

Además de los precandidatos de los distintos partidos políticos que ya se postularon, todo parece indicar que también habrá un candidato independiente en la boleta.

Ve aquí el Calendario Electoral de Tabasco

Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) dos ciudadanos independientes presentaron las 33 mil 470 firmas que se requieren para poder contender por la gubernatura de la entidad. Ahora esperan que el Instituto avale las rúbricas que tanto Jesús Alí de la Torre y Óscar Cantón Zetina presentaron.

El licenciado en Relaciones Internacionales Jesús Alí de la Torre, ha sido Diputado local en la LIX Legislatura y en 2010 fue alcalde del municipio de Centro, Villa Hermosa.

Óscar Cantón Zetina es licenciado en Ciencias de la Comunicación y ha sido Diputado federal en dos ocasiones: de 1982 a 1985 perteneció a la LII Legislatura y posteriormente estuvo en la LVI Legislatura. También fue Senador en las LIV y LV Legislaturas.

Por el partido Nueva Alianza está el precandidato Manuel Paz Ojeda, miembro fundador del partido en dicha entidad. Además de haber sido Director General de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones. También fungió como Director General de Combate a la Corrupción en la ex Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

Gerardo Gaudiano Rovirosa va por el frente PRD, PAN y MC. Se ha desempeñado como Consejero Estatal y Secretario General del PRD en la entidad.

En 2003 creó la agrupación juvenil estatal “Esperanza Joven A. C.” con el propósito de ayudar a los jóvenes de escasos recursos en Tabasco.

La coalición Morena, PT y PES postulan a Adán Augusto López Hernández. Quien cuenta con un postgrado en Derecho Comparado. De 2007 a 2009 fue Diputado local por el IV distrito en la LIX Legislatura del Congreso de Tabasco. Posteriormente de 2009 a 2012 fue Diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Finalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Georgina Trujillo Zentella quien fue Directora estatal de Turismo de 1992 a 1994 y Presidenta municipal de Tabasco – Centro de 1997 a 2000. También se ha desempeñado como Senadora de la misma entidad en la LVIII Legislatura.

También el IEPC ya marcó las fechas para llevar a cabo los debates entre los contendientes por el ejecutivo estatal. El primer encuentro se realizará el 20 de mayo y el segundo el 12 de junio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: