Empresas ligadas a Murillo Karam crecieron 714% durante su gestión al frente de la PGR

Publicado Por

Alcaldes de México

Las empresas Alvarga, Kuoro e Itrio, ligadas a la familia del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, crecieron 714% durante los tres años que ocupó la titularidad de la dependencia federal.

Empresas_Murillo_Karam_crecen_714_por_ciento_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Foto: Proceso

Según información publicada por Animal Político, las empresas constructoras de hijos, sobrinos y parientes políticos de Murillo Karam, ganaron 43 contratos de obra por 4,625 millones de pesos (más de 300 millones de dólares).

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de dichos contratos asignados a estas empresas en 17 estados, y tras una revisión encontró aumentos injustificados en precios, adjudicaciones directas poco claras, obras entregadas a destiempo, un fraude probado, e incluso un caso, en el estado de Campeche, en el que se usaron productos piratas en la construcción de un rompeolas.

Según información del diario Reforma, las empresas ligadas al ex integrante del gabinete presidencial, han sido beneficiadas desde 2010 con contratos de obre pública.

En el actual sexenio, la empresa Kouro Desarrollos, en la que figuran como socios dos hijos, un yerno y un sobrino de Murillo Karam, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales. Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina del ex funcionario, logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas.

El diario capitalino detalla que entre 2010 y 2012, los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, recibieron en conjunto contratos de obras públicas por 634 millones de pesos.

Las adjudicaciones se incrementaron en los tres primeros años del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que han obtenido más de 4 mil 400 millones de pesos en contratos.

Deja un comentario

No Announcement posts