Estados tardarían 200 años para alcanzar al D.F. en desarrollo humano

Publicado Por

Alcaldes de México

Estados_Tardaran_200_años_Alcanzar_DF_Alcaldes_de_MexicoEl Distrito Federal cuenta con el mayor desarrollo humano del país, según el documento “Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las Entidades Federativas, México 2015. Avance continuo, diferencias persistentes” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El análisis destaca que se requieren entre 20 y 200 años para que todos los estados del país alcancen al Distrito Federal, en desarrollo humano.

El trabajo de esta oficina de la ONU informa que en el 2012 el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el DF, con un IDH de 0.830; donde 1.0 sería la excelencia. En contraste, Chiapas (0.667), Guerrero (0.679) y Oaxaca (0.681) presentaron los menores niveles de desarrollo en el país. El análisis partió de que entre el 2008 y el 2012 los estados aumentaron su índice a diferentes tasas.

Campeche sería la primera en alcanzar el nivel del desarrollo humano del Distrito Federal, después de aproximadamente 20 años y las siguientes en la lista serían Puebla en el 2040, y Tabasco en el 2043. Chiapas, lograría tener el nivel de desarrollo humano del DF hasta 2054.

También hay estados que tardarían más de un siglo en tener un nivel de IDH similar al Distrito Federal, y  son Baja California Sur y Sinaloa, en el año 2136, mientras que Nayarit lo alcanzaría en el 2152. Chihuahua, con una tasa de crecimiento anual de 0.15% tardará 200 años.

El documento calcula el desarrollo humano y  la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, así como la educación y el acceso a recursos para una vida digna.

Durante los años de estudio de las 32 entidades del país, en promedio, se observó que presentaron un modesto crecimiento en el IDH, en comparación con otros países.

Los indicadores para medir el desarrollo humano que plantea este documento son: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad, años esperados de escolarización y cantidad de recursos económicos por persona (INB per cápita).

Deja un comentario

No Announcement posts