Exhiben extorsión a alcaldes de SLP por parte de legisladores y funcionarios

Publicado Por

Alcaldes de México

Una presunta trama de corrupción que involucra a diputados del Congreso local y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para pedir “moche” a los alcaldes potosinos, a cambio de “limpiar” sus cuentas públicas, fue evidenciada en un video difundido este lunes por el diario Pulso de San Luis.

En la red de corrupción estarían implicados diputados de PAN, PRI, PRD y Partido Verde, quienes reclamarían de los alcaldes la entrega de un porcentaje de los montos observados en cuentas públicas y auditorías, a cambio de no fincar responsabilidades o proceder en contra de los ediles o funcionarios y reducir las observaciones.

De acuerdo con lo referido por Pulso, el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, grabó esta situación en un video en el que aparece el diputado panista Enrique Flores Flores, en un encuentro que habría tenido lugar el 24 de mayo en la propia oficina del legislador local, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La supuesta red también incluye al diputado del PRI Óscar Bautista Villegas; al perredista José Guadalupe Sánchez Flores y a Manuel Barrera Guillén, del PVEM. El perredista es presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso y el priista es vocal de la misma instancia.

Tras darse a conocer el video, el coordinador del PAN en el Congreso estatal, Enrique Flores Flores, aseguró que denunciará ante la Procuraduría General de Justicia local al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, quien presuntamente filtró el material al medio local Pulso.

“Estoy a la orden de las autoridades, de mi partido, de quien lo requiera para ayudar a la investigación y que se vea que no se ha cometido ningún acto de corrupción; el Congreso y sus diputados están libres de cualquier acto de corrupción”, señaló Flores, quien además acusó a su partido de utilizar este “escándalo” para expulsarlo.

Por su parte, Xavier Azuara Zúñiga, líder local de Acción Nacional, exigió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley en contra de los legisladores que están involucrados y explicó que Enrique Flores enfrenta un proceso de expulsión del PAN por desacato a las decisiones de la Comisión Permanente Estatal.

Con referencia al video, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), turnará de inmediato el caso a la Comisión Anticorrupción del partido, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.

En un comunicado, Acción Nacional reiteró su rechazo a este tipo de actitudes y a cualquier acto de corrupción dentro y de ese instituto político, así como su compromiso “con la transparencia, la honestidad y la ética pública”.

Al referirse a las imágenes que revelan una red de corrupción en el Congreso local con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en voz del legislador panista, quien explica la forma en que opera dicha red y el dinero que hay que pagar por eliminar las observaciones del órgano auditor, el PAN reprobó los hechos.

Con información de: Proceso y El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: