Ficrea, entre autoridades y ahorradores

Publicado Por

FICREA S.A de C.V. S.F.P. (esto último: Sociedades Financieras Populares) es una institución perteneciente al Sistema Financiero Mexicano, constituida en Jalisco y dirigida por el empresario Sergio Ortiz Valencia. Su objetivo como intermediario es captar recursos de sus usuarios para movilizarlos hacia usos productivos.

Su papel, en conjunto con los demás intermediarios (los bancos, los más conocidos), es importante para el crecimiento de la economía de las familias mexicanas, sin embargo, como podría suceder con esta empresa, los malos manejos administrativos de los directivos o fraudes ponen en riesgo los ahorros de sus clientes.

El conflicto

Ficrea, fue intervenida por las autoridades mexicanas y sus operaciones suspendidas por el presunto delito de lavado de dinero, informó el pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En ese entonces la autoridad financiera explicó que “se intervino gerencialmente a Ficrea por presentar operaciones irregulares que tienen que ser revisadas a través del interventor, y se le dio conocimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a su vez presentó denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR)”.

A detalle, se explicó que desde marzo pasado se detectaron “serios incumplimientos”, entre los que destacó que Ficrea utilizaba a la empresa Leadman Trade para transferir recursos a los acreditados de esta sofipo (Sociedad Financiera Popular).

Los 5 mil 628 millones de pesos que la empresa custodia, no podrán ser retirados por sus dueños mientras se desahoga la investigación y por un periodo máximo de seis meses. Sin embargo, los recursos invertidos seguirán siendo invertidos en los plazos acordados y los deudores deberán seguir cubriendo sus pagos en las cuentas correspondientes.

Hay dos vías en el proceso iniciado hace un mes, la primera, por no haber reportado adecuadamente información a la CNBV por las operaciones que realizaba con la empresa Leadman Trade, en la que el 98 por ciento de la cartera de crédito originada se canalizaba por Leadman. La segunda vía es la que abrió la PGR para investigar si en esa triangulación de recursos de una compañía a otra hubo lavado de dinero.

Los responsables de autorizar operaciones

El Sector de Ahorro y Crédito Popular está conformado por 49 Sociedades Financieras Populares y 1 Sociedad Financiera Comunitaria, las cuales operan al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley para Regular las Actividades y Préstamo y la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicadas mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien se encarga de supervisar, inspeccionar y vigilar su funcionamiento a través de las Leyes aplicables. Se auxilia de las federaciones, constituidas exclusivamente con la agrupación voluntaria de las Sofipos, también autorizadas y supervisadas por la Comisión. Ficrea está afiliada a la Federación Atlántico Pacífico.

En su momento, autoridades de la federación, indicaron que en supervisiones recientes que se realizaron a Ficrea, se habían detectado irregularidades que la institución señalada no pudo explicar, pero no dieron más detalles de la situación.

El problema grave es que Leadman Trade, la empresa que manejaba el 98 por ciento de la sofipo, no era supervisada ni regulada por la CNBV, lo cual impedía ver el comportamiento crediticio de la cartera.

Mecanismo oculto

Según el interventor Federico Manuel López Cárdenas, Ficrea generaba una cartera manejada por Leadman, mediante el producto Ficapital. Los acreditados firmaban dos documentos: un crédito simple con Ficrea y un contrato de arrendamiento puro con Leadman, con lo que incurrían en un doble adeudo.

Un tercer documento era firmado por los acreditados autorizando que los recursos de sus créditos fueran depositados a Leadman, con la justificación de que mantenían relaciones comerciales o de proveeduría con la misma.

Ficrea justificaba este mecanismo señalando que el crédito contraído con ésta era un simple trámite administrativo, pero era intencionalmente ocultado a la autoridad, adicionalmente, Ficrea manipulaba discrecionalmente flujos y registros que impedían ver el verdadero comportamiento de la cartera de crédito, según el informe del interventor.

Promesas de solución sin resultados

Después de firmar una serie de acuerdos entre la autoridad y los ahorradores, se acordó realizar una reunión el 3 de diciembre, en la que se recibirían respuestas a lo acordado el 26 de noviembre, fecha en que se llegó al acuerdo.

La fecha indicada se presentaron los ahorradores, sólo para encontrarse con la noticia de que la CNBV había solicitado otros dos días más, con la intención de cotejar información nueva con la que ya tenía.

Se accedió a un nuevo plazo y se reunieron el pasado viernes con la Condusef y la CNBV, en la que recibieron el informe del interventor y de PGR, pero Jaime González Aguadé les dijo que la información aún no estaba completa y que se necesitaba más tiempo para concluir la información necesaria.

Los ahorradores están a la espera de recibir noticias para saber la forma en que recuperarán sus inversiones antes de que finalice diciembre, en el entendido de que nadie tomará vacaciones este mes sin terminar el trabajo para llegar a la conclusión del problema.

One Comment

  1. otras actividades de directivo de ficrea
    robledo
    el Lic. ALEJANDRO ANTONIO MENDOZA VÉLEZ, tels. 04455-39506792 y 04455- 38307636 es o era subdirector jurídico de FICREA, pero también se dedica a representar personas que defraudan mediante la falsificación de firmas en pagarés.Este “profesionista” amenaza a sus víctimas con meterlos a la cárcel si no pagan el pagaré con la firma falsificada, ostentando tener muchas relaciones con funcionarios de la procuradurías de justicia del D.F. y de la República. Ahora nos explicamos la prepotencia de este sujeto. Imagínense señores defraudados, la clase de empresa que es FICREA que cuenta entre sus funcionarios a empleados de esta calaña.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: