Gobierno de Saltillo desarrolla app para atención ciudadana

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno municipal de la ciudad de Saltillo, Coahuila, desarrolló la aplicación (app) Saltillo para teléfonos celulares inteligentes, con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos una herramienta digital que contribuya a una mejor atención al público.

HEAD_saltiapp1516

La aplicación fue desarrollada en conjunto por la Secretaría Técnica del gobierno municipal de Saltillo y la empresa local Nuvlar, con la colaboración de la Dirección de Sistemas del municipio.

“La app Saltillo es una aplicación para teléfonos inteligentes. Su principal objetivo es que la gente pueda hacer reportes y enviarlos al Centro Integral de Atención Ciudadana, atendiendo aspectos como luminarias apagadas o encendidas todo el día, baches, problemas viales, entre otros. Pueden georreferenciar su reporte tomándole una foto y nosotros como municipio tenemos una ubicación más específica y podemos atenderlo a la brevedad”, detalló el licenciado Juan Pablo Valdez Fuentes, secretario técnico del gobierno municipal de Saltillo.

Valdez Fuentes comentó que app Saltillo cuenta con innovaciones para favorecer la atención ciudadana; además de los reportes al Centro Integral de Atención Ciudadana, la aplicación cuenta con módulos que manejan aspectos como rutas de transporte urbano, georreferencia de oficinas gubernamentales y edificios emblemáticos de la ciudad y noticias del municipio.

En términos de tránsito y vialidad de la ciudad, app Saltillo contiene el reglamento de tránsito oficial, al cual puede recurrir el usuario en caso de que un agente municipal lo detenga sin argumentos. También cuenta con el programa “Conduce seguro” que bloquea el celular cuando el automóvil se desplaza a más de 20 kilómetros por hora para evitar accidentes viales. Hasta el momento “Conduce seguro” solo está disponible para sistema Android.

Actualmente, fue incorporada la Plataforma Digital de la Dirección de Desarrollo Urbano en la app Saltillo con la finalidad de agilizar diversos trámites municipales como: uso de suelos, permisos de construcción, apertura de empresas, entre otros.

“Una de las inquietudes más importantes de los ciudadanos y empresarios locales es la burocracia de las instancias gubernamentales, y creamos una plataforma realizada en la Dirección de Sistemas del Municipio para hacer todos estos trámites desde app Saltillo o una computadora, así se recortan tiempos y se hacen más eficientes los trámites”, explicó Valdez Fuentes.

Tecnología al servicio del ciudadano

Desde su lanzamiento, app Saltillo se ha descargado más de tres mil veces. Con la incorporación de la Plataforma de Desarrollo Urbano, las autoridades esperan aumentar el número de usuarios que utilicen esta aplicación.

“Para un arranque es bueno, pero esperamos que se incremente, la idea es que todos puedan contar con esta herramienta que es muy útil para poder hacer reportes, sugerencias o quejas y brindar una mejor atención”, agregó el secretario técnico.

Respecto a la importancia de aplicar la tecnología en teléfonos celulares para brindar atención a los ciudadanos, Valdez Fuentes detalló: “Es muy importante como servidores públicos ponernos en los zapatos de los ciudadanos, la tecnología ya vive con nosotros, está aquí y está creciendo mucho más rápido de lo que creemos, si no nos ponemos a la vanguardia de lo que exige la ciudadanía y como se desarrolla la sociedad en general, nos vamos a quedar muy rezagados. Por eso es muy importante estarnos actualizando y no estancar el desarrollo”.

La app Saltillo está disponible en descarga gratuita para sistemas operativos móviles iOS, Android y Windows Phone y aparece en las tiendas Play Store y App Store. (Agencia Informativa Conacyt)

Deja un comentario

No Announcement posts