Homologarán número 911 de emergencias

Este año entrará en operación el número 911 de emergencias, manifestó Guillermo del Río, director del Centro Nacional de Información (CNI), aunque advirtió que en una primera etapa se aplicará en algunas entidades que ya trabajaron en el catálogo de emergencia y la normatividad técnica.Homologaran_911_emergencias_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016“Conocemos las condiciones en las que operan esos estados, aunque algunos experimentan dificultades técnicas con la asignación de serie 911”, dijo Del Río luego de la celebración por el primer año de la campaña Nos Importa México.

La entrada en vigor dependerá también de las operadoras de telefonía celular, de las autoridades de seguridad y del marco jurídico que norme la marcación 911, pues en el primer trimestre de este año se recibieron cerca de 8 millones de llamadas catalogadas como no atendibles.

El IFT asegurará los enrutamientos y la aplicación de matrices de numeración. De los lineamientos se desprende que por región se habilite como único número el 911, comentó Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En abril concluyeron los trabajos técnicos, y en esta etapa cada región del país deberá reportar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública los avances sobre su capacidad de respuesta ante una emergencia, información que deberá conjuntar el instituto.

Un año de la campaña Nos importa México

La campaña Nos Importa México informó que durante 2015 recibieron 609 mil 547 reportes de celulares robados o extraviados, un incremento de 37.8 por ciento sobre 2014, por lo que se mantiene como el delito más frecuente en México.

En el contexto de esta campaña también se dio a conocer la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la organización de operadores móviles y compañías relacionadas (GSMA por sus siglas en inglés), encabezada por Sebastián Cabello, para que los usuarios revisen en el sitio electrónico del IFT si su terminal está incluida en la lista global de celulares robados.

Entre mayo de 2015 y marzo de 2016 ocurrieron más de 816 mil consultas, aunque de este rubro crecieron de 10 mil a 101 mil en marzo de 2016.

En otro orden informativo, los operadores móviles de México colaboran con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para ayudar a proteger a los niños al facilitar la información y al brindar la posibilidad de denunciar y recibir orientación de las autoridades. Por ello se instrumentó la marcación gratuita a la línea de ayuda *5533.

El Consejo ha recibido 5 mil 389 llamadas de denuncia sobre acoso escolar; en 2015 contabilizó 673 llamadas y 396 por maltrato de niños y casos de trata con menores de edad.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y los operadores móviles firmaron un Convenio con el Foro de Fabricantes de Teléfonos Móviles (MMF, por sus siglas en inglés) para facilitar la entrada a las páginas electrónicas del sistema de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad para que el usuario consulte e identifique los celulares disponibles en su región y que incluyan las funciones que requieren las personas con algún tipo de discapacidad.

De 2013 a 2015 el Programa Verde y la campaña Dale un Nuevo Propósito a tu Viejo Celular recicló 1.8 millones de aparatos móviles y 558 toneladas de accesorios como pilas y cargadores; para recibir más material reciclable se lanzó una aplicación para que los usuarios ubiquen 479 urnas disponibles en el país.

Durante el acto, los integrantes de la iniciativa Nos Importa México, coordinada por Gabriel Székely, presidente de Anatel, firmaron el documento de principios de colaboración de la industria.

Deja un comentario

No Announcement posts