Humberto Moreira podría pasar 11 años en prisión

Publicado Por

Alcaldes de México

Humberto_Moreira_11_años_prision_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, podría pasar mínimo 11 años en la cárcel por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, según el auto judicial del magistrado José de la Mata.

Moreira tendrá la oportunidad de dar su versión de los hechos el próximo viernes, cuando comparezca en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Pedraz le interrogará, entre otros aspectos, por intentar blanquear dinero presuntamente malversado de las arcas públicas en España. Según las investigaciones, habría realizado varias transferencias por una suma que rondaría los 200,000 euros durante varios meses del año 2013.

La Audiencia Nacional de España acusa a Moreira de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, ya que durante su estancia en España, donde estudia un posgrado, se le detectaron al menos tres cuentas bancarias donde recibió fondos hasta por 127,290 dólares.

Los fondos habrían provenido de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, así como Asesoría Publicidad, propiedad de Moreira, y las cuales están bajo sospecha de blanqueo de fondos en Estados Unidos.

La detención de Moreira se desprendió de una alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a España, luego de que a partir del 2014 se inició un juicio en ese país en contra de socios y exfuncionarios de Moreira durante su gestión como gobernador de Coahuila.

En abril del 2014, el empresario Rolando González Treviño se declaró culpable de conspiración ante un tribunal de San Antonio, Texas, en donde acusó a Moreira de que a partir de enero o febrero del 2006, “apropiándose dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal”; sacó el dinero al extranjero en un monto que llegaría a los 846,782 dólares (30 millones de pesos).

Junto con González Treviño, el extesorero de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, también se declaró culpable de lavar dinero y conspirar para el transporte de dinero robado de las arcas del gobierno estatal.

El viernes, el juez español José De La Mata, ordenó el encarcelamiento de Moreira en la prisión Soto del Real en Madrid, ante el riesgo de que se fugara, además de la posible destrucción de pruebas.

Luego de su interrogatorio el próximo viernes, la defensa de Moreira podría solicitar su libertad bajo fianza, en caso de que la Fiscalía anticorrupción considere que no exista el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, de lo contrario, permanecerá en prisión preventiva.

Deja un comentario

No Announcement posts