Incumple gobierno de Veracruz con el depósito de recursos a municipios; cierran cuatro ayuntamientos

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno de Veracruz faltó a su palabra de depositar los recursos que el pasado lunes prometió que entregaría este jueves a los municipios, con lo que se acumula un mes más de adeudo de las participaciones federales entregadas al estado para ser repartidas a los ayuntamientos.

cierran_ayuntamientos_veracruz_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Ante esta situación el Palacio de Gobierno en Xalapa sigue tomado por alcaldes de diversas fuerzas políticas, principalmente del PAN y PRD, a los que podrían sumarse ediles del PRI; además se prevé sean tomadas otras oficinas de dependencias estatales.

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, apuntó que la falta de pago prometido para este jueves, demuestra que no hay condiciones de diálogo con el gobierno estatal, encabezado por Flavino Ríos, ya que no hay credibilidad en su palabra.

Al alcalde de Coatzacoalcos y a otros 94 ediles priistas se les prometió que este jueves les entregarían los recursos en una reunión el pasado lunes con representantes del gobierno estatal.

Te puede interesar: SHCP podría implementar el pago directo de participaciones federales a municipios en Veracruz

Cierran cuatro ayuntamientos por falta de recursos

Ante la crisis económica en los municipios desatada por los malos manejos financieros durante la administración de Javier Duarte, los ayuntamientos de San Andrés Tenejapan y de Apazapan tuvieron que cerrar sus puertas por falta de recursos.

El alcalde de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, expresó que en las arcas municipales ya no hay fondos para pagar los salarios de los empleados, por lo que prefirieron cerrarlo.

Lea: Fondos para municipios de Veracruz saqueados: alcaldes

Además, por lo menos cinco comunidades de ese municipio dejaron de recibir agua, porque los empelados encargados del bombeo de agua dejaron de trabajar.

En Apazapan suspendieron las actividades el Instituto de las Mujeres, el de la Juventud, Protección Civil, Instituto de Ecología, DIF, Turismo, Catastro, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría y Fomento Agropecuario y sólo están activas Limpia Pública y la Policía Municipal, gracias a un acuerdo logrado con los trabajadores de estas dos direcciones.

En Tenejapan también se encuentra operando la Policía Municipal por un acuerdo similar, sin embargo el acuerdo sólo durará este mes de noviembre, pues los elementos se encuentran laborando sin salario.

Le puede interesar: Retención de participaciones federales para municipios, la constante en el gobierno de Duarte

Los municipios de Zacualpan y Naranjos-Amatlán también cerraron sus puertas; en el primero de ellos se colgó una manta donde refiere que los fondos del FISM, FORTAFIN y FORTAMUN se deben 8 millones 849 mil 782 pesos con 63 centavos.

Además el ayuntamiento de Río Blanco despidió a 25 de sus empleados y cerró varias áreas municipales. Se espera que la plantilla laboral disminuya aún más.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: