Inicia Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible

Publicado Por

Alcaldes de México

Concertar una nueva política pública de innovación que detone el desarrollo sostenible en el estado de Guanajuato y que sea un precedente en el resto de los estados de la república, es la premisa principal del Foro Internacional de Alto Nivel: Innovación para el Desarrollo Sostenible, que se celebra del 11 al 15 de septiembre de 2017 en el Centro de Convenciones del estado.El evento es una iniciativa del gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado (SICES) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero también cuenta con el apoyo y la participación de los tres niveles de gobierno, los tres poderes de la Unión y el sector empresarial, así como universidades, centros de investigación e instituciones de educación superior.

Será una semana de trabajo multilateral y de alto nivel científico y técnico que se va a desarrollar en el marco del Año de la Innovación (decretado en enero de 2017) en el estado.

“Desde hace más de un año, el gobierno de Guanajuato, la SICES y la Unesco firmamos un convenio con el interés de poder pensar internacionalmente cómo la innovación puede ser una política transversal en todas las políticas públicas de un gobierno subnacional, como es el caso de los estados mexicanos, donde hay una conformación federal, es decir, es mirar en la Agenda para el Desarrollo Sostenible cómo poder actuar sobre los planos específicos de desarrollo de un estado”, dijo Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México.

Dra. Nuria Sanz.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, expresó que Guanajuato cuenta con una secretaría que es única en su conformación. “Se trata de una secretaría especializada en educación superior que piensa en las tecnologías de innovación en el mundo científico, tanto de la ciencia básica como de la ciencia aplicada, con esas características comenzamos a definir cómo la política pública en ciencia, en la administración pública, en la agroindustria, en la educación y en la formación para el desarrollo tecnológico podían juntarse en beneficio de desarrollar o de incentivar y dar más velocidad a ese plan de trabajo en el estado en materia de innovación”.

En el foro se discutirán las principales oportunidades y los desafíos (a nivel individual, organizacional, de políticas públicas) para maximizar la contribución de la ciencia, la innovación y la tecnología en el marco de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro Internacional de Alto Nivel: Innovación para el Desarrollo Sostenible estará dividido en 11 módulos de trabajo con cuatro o cinco expertos en cada uno. En el tercer día del evento, los participantes formarán cinco grupos de trabajo para redactar el documento final que incluya las conclusiones, recomendaciones y el plan de acción resultado del foro.

Algunas de las ponencias serán impartidas por 20 grandes científicos sociales con el objetivo de resaltarlas de la ciencia básica, de lo apegado a las ingenierías, a la industria, a la ciencia aplicada para la innovación o para la comunicación. También asistirán sociólogos, antropólogos y urbanistas.“Estamos muy contentos por el nivel de confianza por parte de la institución y por la alta competencia y experiencia de todos los participantes, quienes han pertenecido, muchos de ellos, a grandes grupos de científicos de las Naciones Unidas y hoy son personalidades activas en el campo de museos, la comunicación, la tecnología aplicada y han trabajado en el marco del Informe Mundial de las Ciencias de la Unesco”, explicó la directora de la Unesco en México.

“Lo que nos importa es desarrollar ese otro mandato de la Unesco que tiene que ver con las ciencias sociales. Invitamos a los mejores investigadores para dar vida a ese gran mandato y para pensar en cómo la ciencia contribuye a la sociedad, qué tipo de cooperación intelectual necesita el mundo hoy en día frente a las violencias inusitadas y deliberadas de la muerte y frente a la violencia extrema que leemos todos los días”, recalcó.

En total, el foro contará con la participación de más de 50 expertos y líderes internacionales en materia de innovación y desarrollo sostenible.

Una vez que concluya, se revisarán los resultados de los foros estatales (se han celebrado ocho hasta el momento) y, tras su análisis, contribuirán a una primera serie de conclusiones con miras a la creación de una política pública de innovación enfocada en el desarrollo sostenible de Guanajuato, misma que será acompañada de una declaratoria internacional a finales de año.

Mesas de discusión

El 14 y el 15 de septiembre, los temas que se discutirán serán: Nuevas configuraciones de la economía-política; Repensar el universal. Diversidad e (in)tolerancia; El lugar de los intelectuales y de la cooperación académica; Vivir juntos en el ámbito nacional y global. ¿Qué democracia? ¿Qué política?; y Después del Antropoceno y de la posverdad. ¿Qué futuro?

El programa completo lo puedes consultar en la página oficial del Foro.

Entre los expertos que participarán destacan: Ramesh Srinivasan, de la Universidad de California, quien se ha destacado por sus estudios en torno a las relaciones entre la tecnología, la política y las sociedades (autor del libro Whose Global Village? Rethinking How Technology Shapes our World); Sarah Bradshaw, de la Universidad de Middlesex de Londres, quien desarrollará el tema “Igualdad de género, ¿un facilitador del desarrollo sostenible?”; Albert Sasson, de la Asociación para la Promoción de la Biotecnología en Latinoamérica en cooperación con Europa (BioEuroLatina), quien hablará sobre bioeconomía para el desarrollo sostenible.

Además de Fred Gault, experto mundial en materia de indicadores de innovación; Jessica Fanzo, directora del Programa Mundial de Ética y Políticas Alimentarias en la Universidad Johns Hopkins, y Can Huang, director del Departamento de Innovación, Emprendimiento y Estrategia y co-director del Instituto de Gestión de Propiedad Intelectual en la Escuela de Administración de la Universidad de Zhejiang.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: