La estrategia de una A.C. para que la SCJN discuta sobre la marihuana

Publicado Por

Estrategia_AC_SCJN_Marihuana_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Todo inició en 2011, cuando un grupo de abogados conformó la asociación civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), con la idea de sentar un precedente legal para el consumo de marihuana y detener el negocio ilegal.

Al menos así lo explicó al diario Milenio Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, organismo al que pertenecen también algunos miembros de SMART.

La estrategia, que comenzó a implementarse en 2013, logró su objetivo, pues este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone eliminar la prohibición total del cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos.

El camino recorrido fue el siguiente: SMART solicitó en 2013 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un permiso para que los miembros de dicha agrupación pudieran cultivar y consumir marihuana para uso personal.

Como lo tenían previsto, el permiso les fue negado, por lo que la organización tramitó un amparo ante un juez de distrito, y ante la respuesta negativa de dicha autoridad, acudieron finalmente a la Suprema Corte de Justicia para que discutiera el caso y se presentara un proyecto a su favor.

De esa forma, este miércoles la Corte discutirá si se declaran inconstitucionales los artículos 235 (último párrafo), 237, 245 (fracción I), 247 (último párrafo) y 248 de la Ley General de Salud, los cuales prohíben sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar sustancias enervantes.

La propuesta del ministro Zaldívar se adecúa al objetivo de la SMART: despenalizar el consumo y cultivo de cannabis con fines recreativos sin fomentar delitos como el narcotráfico.

Quiere decir que en caso de que la resolución de la Corte sea favorable al amparo de la agrupación, el consumo no podrá hacerse sin el permiso de la Cofepris, por lo que la decisión de la SCJN solo beneficiará a las personas que se ampararon contra la resolución previa.

Quienes no cuenten con el aval de la Cofepris y sean sorprendidos produciendo o transportando este tipo de sustancias, podrían ser acreedores a multas o sanciones que van desde pasar de diez a 25 años en prisión por producir o transportar narcóticos, hasta penas de tres a seis años de cárcel por poseer droga para comercializarla.

Sin embargo, si la Corte determina otorgar el amparo al grupo de activistas de la SMART, la Cámara de Diputados tendría que entrar de manera urgente a un debate legislativo, como comentó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “porque las autoridades estarían trabajando con una norma declarada inconstitucional”.

A propósito, Mancera comentó este martes que “la Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la parte médica”.

Juan Francisco Torres Landa, comentó por su parte, que el propósito principal no está enfocado a poder consumir marihuana de manera indiscriminada, “sino sentar un precedente para que, a quien lo solicite, no se le prohíba sembrar para autoconsumir marihuana”.

Deja un comentario

No Announcement posts