La PGR pide invalidar varios aspectos de la Constitución de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Suprema Corte, a través de una acción de inconstitucionalidad, que invalide varios aspectos contenidos en la Constitucion de la capital, publicada el 5 de febrero pasado.

Entre los puntos pedidos por el procurador Raúl Cervantes están 39 conceptos, informó el diario Reforma.

Lea: Temas polémicos incluidos en la Constitución de la CDMX 

Entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues según al PGR altera el sistema constitucional y convencional al que está sujeto el Estado mexicano.

También pide invalidar lo referente a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

En materia judicial también señala que la Carta Magna local invade facultades del Congreso de la Unión sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

La PGR también busca echar atrás la revocación de mandato porque argumenta no tiene sustento constitucional; así como invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución del país.

La controversia fue presentada el pasado martes y aún no se informa si ya fue admitida por la Corte.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que el logro de haber promulgado la Constitución por más que el Gobierno federal se empeñe en estar atacando y diciendo, no se lo quita nadie a la Ciudad de México”.

“Ahí está planteado mucho de lo que si ahora la Suprema Corte dice que esto debe adecuarse primero en la Constitución federal, pues que se haga la adecuación”, dijo Mancera durante la inauguración del Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General capitalina.

Esta no es la primera controversia contra la Constitución de la CDMX. Un grupo de jueces del Tribunal Superior de Justicia impugnaron la Constitución y la semana pasada el partido Morena interpuso un recurso para exigir que se realice un referéndum sobre la Carta Magna. También impugnaron la composición de Congreso local de la ciudad.

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: