La SCJN avala sentencia contra Google en México

Publicado Por

Alcaldes de México

El abogado mexicano Ulrich Richter Morales avanza en su “pelea contra una máquina”, pues este miércoles 6 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la demanda contra Google por daño moral.

La sentencia en contra de Google en México da competencia a jueces mexicanos para juzgar a cualquier empresa con domicilio fuera del país y cuyos actos produzcan efectos en México. La Primera Sala desechó este miércoles un recurso de ampara solicitado por Google Inc., según informa El Economista, y con ello dejó en firme una resolución de 2016 que otorga competencia a los jueces mexicanos sobre compañías extranjeras.

“Ante un precedente tan importante, como el del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Google decidió desistirse de su recurso ante la Primera Sala y conformarse con el principio pro persona”, dijo el abogado Ulrich Richter Morales al finalizar la sesión, y agregó que “es un precedente muy importante en este mundo tecnológico”.

Esta decisión de la Primera Sala robustece el criterio jurídico respecto a la competencia de los jueces mexicanos para juzgar a empresas con sede fuera del país y cuyos actos tienen repercusiones en los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos, informó El Economista. Confirma el principio pro persona en México, que significa dar prioridad a la protección de las personas y abre la posibilidad de juzgar a gigantes tecnológicos como Google en México. “Con esto se construye la verdad legal, que ya no admite recurso alguno”, dijo Richter.

Para el abogado, “los algoritmos de Google a lo mejor dijeron ‘Vamos a desistirnos’, pero eso significa estar de acuerdo con el criterio de la competencia de los jueces mexicanos”. Los ministros de la Primera Sala consideraron que, ante el desistimiento, ya no había materia y desecharon la solicitud de amparo de Google Inc.

RICHTER MORALES VS GOOGLE

Richter Morales inició su demanda contra Google luego de que la empresa rechazara retirar el contenido de un blog donde se acusaba al abogado de lavado de dinero.

El litigante demandó a Google Inc. Y Google México S. de R.L. de C.V., por omisión “dolosa y culposa”, por haber “permitido y tolerado” el contenido de ese blog que tuvo la intención de hacerse pasar como real, además del uso indebido, “desautorizado y doloso” de retratos o imágenes, suplantando y usurpando la identidad de los agraviados, según dicta la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista para SinEmbargo, Ulrich Richter explicó que Google argumentó que el caso no tenía competencia en México porque aquí no tenía oficinas, por lo que el caso tendría que llevarse en Estados Unidos, pero el abogado demostró la dirección de Google en México y se decidió otorgar el amparo de competencia. Google no conforme, llevó el caso a la SCJN, donde se discutirá este 6 de diciembre.

Ulrich puntualizó que la parte fundamental del asunto es el precedente que puede asentar el caso para que cualquier ciudadano pueda acogerse al mismo criterio para la defensa de sus derechos fundamentales.

“Se le dice a Google que aunque señalen que tienen oficinas en Estados Unidos, no resulta suficiente para sostener la competencia, ya que aquí, un ciudadano mexicano, recurrió a un tribunal mexicano y solicitó la reparación y restitución de sus derechos fundamentales que son violados por un blog ilegal quie está en su plataforma”, detalló.

El segundo punto, es que -ya con el asunto resuelto de la competencia- se pasaría al tema sobre la existencia o no del daño moral.

“Nosotros llevamos el asunto ante la SCJN, que en abril de 2017, consideró que se actualizaban los requisitos de importancia y de trascendencia. Eso ha motivado que, a raíz de que ya está listado el asunto en la corte, en Google haya cierta inquietud e implemente nuevas estrategias, porque el día de mañana, cualquier ciudadano va poder demandar a Google ante cualquier inconformidad o cualquier situación que pudiera vulnerar su derecho de dignidad humana. Se podrá someter a juicio a Google Inc, que es una empresa con un valor en la Bolsa de Valores de Estados Unidos altísimo y la coloca así a nivel mundial”, sostuvo Ulrich.

Google ya tomó previsiones, ahora en sus políticas aparece una nueva persona moral americana que es Google L. L. C.

Richter señaló que con esta táctica, Google Inc busca traer otra empresa para que se haga responsable del motor de búsqueda, “ahora tienen otro jugador para tratar de contener o de ponerlo como muro de contención para no llegar con la empresa que es la joya de la corona de este gigante tecnológico. Hoy en el portal de condiciones aparece esa empresa como prestadora del servicio y así hacen a un lado a la empresa que lleva el juicio con nosotros. Este nuevo tirador, este nuevo muro, tiene muchas implicaciones que también van a salir en camino, porque no es tan fácil traer una tercera empresa cuando el motor de búsqueda, todo mundo sabe, es Google Inc.”.

“Se va a llegar hasta las últimas consecuencias. Tenemos ya el precedente y ante la negativa de Google de retirar el blog, acudimos a los tribunales y tenemos toda la paciencia y ya se avanzó. Si tenemos que esperar otros dos o tres años, esperaremos y no dejaremos que quede impune ninguna conducta que pueda generar alguna responsabilidad”, advirtió Richter Morales.

Con información de: SinEmbargo Y El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: