Llama ONU a crear alianzas para erradicar la violencia contra mujeres en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, sector privado, organizaciones y a la sociedad en general para crear alianzas y terminar con la violencia contra las niñas y mujeres en el país.

piden_alianzas_para_erradicar_violencia_contra_la_mujer_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

En conferencia de prensa, los funcionarios del organismo internacional destacaron que en el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, mientras que en México el número asciende 47 por ciento de la población femenina.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se recuerda cada 25 de noviembre, precisaron que una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral, mientras que en 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de féminas al día. Aseguraron que esta violencia es ejercida contra este sector de la población todos los días y en todos los ámbitos, además de constituir una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo.

Los ataques impactan en la salud, la libertad, la seguridad, y en la vida de las mujeres y de las niñas, además de que socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto, subrayaron. Los representantes del organismo internacional expusieron que a pesar de la creciente toma de conciencia respecto de la violencia contra las mujeres como una grave violación a los derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo, los esfuerzos concretos para prevenir y poner fin a la violencia contra ellas no cuentan con financiamiento suficiente.

En ese sentido, plantearon que si el propósito para 2030 es lograr las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que enfatizan la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, se requieren soluciones innovadoras y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles.

Mencionaron que de acuerdo con un estudio, en 2013 el costo de la violencia a las mujeres por parte de la pareja representó una pérdida de 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En México, añadieron, de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inmujeres y ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra el segmento, en 2011 las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor de 7.0 por ciento en su desarrollo humano debido a la violencia de pareja, que equivale a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.

Este año, la campaña Únete de las Naciones Unidas bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: invierte en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, se centra en el aumento de las inversiones y en la recaudación de fondos, para lo que se insta a los gobiernos y a los actores internacionales a respaldar los compromisos asumidos en todo el mundo.

En ese contexto se realizaron diversas actividades durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que inician el 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos.

En sus mensajes, los representantes del sistema de Naciones Unidas hicieron un llamado a renovar los esfuerzos de todos los órdenes y niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado y en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero y transexuales, a una vida libre de violencia.

Con información de: Notimex

One Comment

  1. Leticia Barajas says:

    Mas q discursos urgen acciones para erradicar estaviolencia en casa, con talleres en colonias, con jefas d manzana, cebteos d salud, ya q la violencia tambièn es ejercida de la madre abuela a hijos o nietos, no solo del hombre, es mas grave de la mujer a sushijos con realidad

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: