Llaman a rechazar ley que frena el Derecho de Réplica

Publicado Por

Alcaldes de México

Piden_Frenar_Derecho_de_Replica_Alcaldes_de_MexicoEl vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, llamó al Senado de la República a frenar la aprobación en el Pleno de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, y desechar el dictamen que fue decidido en comisiones.

Agregó que esta ley no sólo contempla subterfugios que en los hechos niegan el derecho de réplica, sino que obligan a judicializar el proceso, lo que atenta contra un derecho de réplica expedito, gratuito, equitativo y confiable, como marca el derecho internacional.

Declaró que de aprobarse por el Senado, dicha legislación, tal como la mandó la Cámara de Diputados hace casi dos años, sería violatoria del artículo 14 del Pacto de San José en materia de derechos humanos, pues ahí se consagra el derecho de réplica, mismo que debe ser protegido por el Estado y garantizar que existan procesos que aseguren su cumplimiento efectivo.

De concretarse por el Pleno senatorial lo aprobado en comisiones, insistió, se judicializaría el derecho de réplica, convirtiéndose notoriamente en una legislación que obstaculiza el cumplimiento de este derecho humano.

Argumentó que con esta afrenta contra los ciudadanos, se dificultaría una resolución pronta y expedita, pues de llegarse a un proceso judicial podría tardar años en resolverse.

Subrayó que una característica fundamental del derecho de réplica, es la oportunidad y prontitud con el que éste debe ejercerse, para resarcir lo más pronto posible cualquier información falsa o calumniosa que lesione la dignidad y el honor de una persona.

El diputado Ojeda reiteró que tal como se pretende aprobar esta legislación, se obliga a presentar la carga de prueba, es decir, el compromiso del agraviado de presentar copia del escrito o del programa radiofónico o televisivo; de lo contrario no se inicia el proceso judicial.

Cuestionó también el hecho de que se plantea, incluso, que los ciudadanos puedan acudir a inserciones pagadas, infomerciales o gacetillas electrónicas, para ejercer su derecho de réplica, ofreciendo un “jugoso negocio” para los medios de comunicación.

Consideró que la ley debe establecer de manera muy clara que la réplica es gratuita, expedita y general; sin embargo, tal como aprobaron el dictamen en comisiones, principalmente los senadores del PRI y el PVEM, se obliga a los afectados a contratar, en la misma vía y con el mismo costo, un espacio para ejercer su derecho.

Por todo lo anterior, llamó a los senadores, en particular los de PRI y PVEM, subrayó, a escuchar argumentos, a no cerrarse al diálogo, no sólo con otros grupos parlamentarios, sino principalmente con las organizaciones no gubernamentales o defensoras de los derechos humanos que “piden a gritos” que no se apruebe en el Pleno el dictamen de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica.

Expresó que “esos dos partidos deberían valorar que perderían más políticamente si imponen una mayoría sorda e draconiana, que si se abren al diálogo y la búsqueda de mayores consensos”, porque, de lo contrario, “dejarían muy clara su servidumbre a los poderes fácticos que dominan los medios de comunicación”.

Ojeda comentó, por último, que “no quisiera pensar que dicha Ley Reglamentaría obedecería a una política sistemática de censura proveniente desde Los Pinos”.

Deja un comentario

No Announcement posts