Llega presupuesto 2015 sin sorpresas

Publicado Por

Alcaldes de México

El Paquete Económico 2015, que se entregó esta tarde al Congreso, no tiene mayor sorpresa, ya que no contempla ningún impuesto nuevo, ni tasas mayores a las existentes. Sin embargo sí maneja un gasto histórico de 4.6 billones de pesos.

En el presupuesto ya se contempla una partida especial para la construcción del Aeropuerto. Esto de acuerdo con el documento de Precriterios, la secretaria de hacienda prevé una tasa de crecimiento de 4.7% para 2015, aunque es probable que esta cifra se revise hacia un escenario más cercano a la estimación de economistas quienes prevén una expansión de 3.7%.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dio su punto de vista explicando que el gobierno federal pretende tener un gasto superior en 2015 sin que vaya acompañado de mayores ingresos, lo que implica una rigidez fiscal que podría ser peligrosa y podría conducir a un mayor endeudamiento advirtiendo que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria no le permita al gobierno recaudar ingresos en la misma proporción de la que puede gastar.

Respecto a la pretensión de disminuir el déficit fiscal de 1.5% proyectado para 2014 a 1% para el año siguiente el directivo del CEESP agregó que “cuando se habla del déficit de 1% es una mentira podrida” porque el “único déficit que debe observarse es importante y verdadero”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: