Los alcaldes del país tendrán un número para denunciar amenazas

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno federal pondrá a disposición de los presidentes municipales del país un teléfono de emergencias, el cual podrán utilizar ante amenazas y eventuales agresiones del crimen organizado.

Alcaldes_tendrán_numero_de_emergencia_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016 En reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), acordó instalar el lunes 15 de agosto una mesa operativa, con el propósito de elaborar un manual de protocolos de reacción inmediata.

En éste se definirán las competencias de cada nivel de gobierno ante el combate al crimen, la protección ciudadana y la prevención del delito, informó Adiario Oaxaca.

Informó que ambas partes prepararán una conferencia nacional de seguridad pública municipal, debido a las carencias que aquejan a las autoridades locales y los recientes hechos de violencia registrados contra alcaldes mexicanos.

En semanas recientes han sido asesinados los alcaldes de Huehuetlán, Puebla; San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero.

La Conamm, instancia en la que están representados alcaldes de todos los partidos políticos, solicitó mayor protección personal para los alcaldes, con el apoyo de elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal, al menos para los ediles que están en zonas consideradas de alto riesgo.

En respuesta, las autoridades federales ofrecen capacitación especializada a escoltas y análisis de riesgo.

Los elementos anteriores serán delineados en el manual operativo, en la mesa que será instalada en días próximos, así como el teléfono directo a la Comisión Nacional de Seguridad (a la que está adscrita la Policía Federal) para atender emergencias.

Isidro López, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Saltillo, Coahuila, ha expresado que es urgente fortalecer la seguridad personal de los ediles.

Indicó que al menos 15 han sido amenazados por el crimen organizado y requieren fortalecer su seguridad, al menos a niveles cercanos a los de los gobernadores.

Destacó la necesidad de fijar un mecanismo homogéneo sobre el número de elementos policiales que debe tener cada municipio, acorde con el número de población, así como los recursos materiales y protección para los agentes.

Con información de: Adiario Oaxaca

Deja un comentario

No Announcement posts