Medio país al nivel de países menos desarrollados en calidad de crédito

Publicado Por

Alcaldes de México

Medio_país_bajo_nivel_credito_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La mitad de los estados en México tiene un nivel de crédito inferior al 11 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) con lo que se colocan a niveles de los países menos desarrollados a nivel global, que incluso está por debajo de diversas economías africanas.

La penetración del crédito bancario en el sector privado asciende a 20 por ciento del valor de la economía mexicana, de los más bajos a nivel mundial y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), debería estar entre 80 y 100 por ciento, de acuerdo con los fundamentales de la economía.

El organismo atribuye los bajos niveles a las crisis bancarias, el ineficiente sistema judicial y la elevada economía informal en el país.
Si a nivel nacional las cifras son bajas, por estado resulta que en Campeche e Hidalgo la penetración del crédito es de apenas 3 por ciento. Le siguen Guerrero y Tabasco, con 5 por ciento, y Oaxaca y Tlaxcala, con el 7 por ciento.

Países africanos como el Congo, Sudán, Chad o Sierra Leona detentan niveles de entre 5 y 9 por ciento. Pero otras naciones de ese continente tienen cifras mucho más elevadas, como Nigeria con 15 por ciento y Angola, con 21 por ciento.

Otras economías de la región registran incluso niveles muy por arriba que el total del país, como la República de Mauricio, con 100 por ciento; Sudáfrica 67 por ciento, Namibia 49, o Egipto, con 27 por ciento.

El Distrito Federal detenta un 57 por ciento en este indicador, Guanajuato el 30 por ciento, Nuevo León 29 por ciento y el Estado de México 23 por ciento. Esto, con base en cálculos realizados con cifras del INEGI y de la CNBV.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts