Mexicana es nombrada presidenta de la Unión Astronómica Internacional

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexicana_presidira_UAI_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Como parte de la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la doctora Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada presidenta de esta importante institución.silvia-torres-peimbert-asamblea-general-IAU

Aunque hace tres años Torres-Peimbert fue designada como vicepresidenta y presidenta electa por la IAU dentro de su asamblea general, el pasado 14 de agosto de 2015 al finalizar la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, Hawai, fue nombrada presidenta la astrónoma mexicana especializada en evolución y química del medio interestelar.

“Estamos contentos porque es un logro y también un reconocimiento enorme a la carrera de una astrónoma que ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, pero también al apoyo de los programas y organizaciones nacionales e internacionales”, mencionó el director del Instituto de Astronomía, William Henry Lee Alardín.

astronomos-en-mexicoEs la segunda ocasión en que una mujer preside dicho órgano, y también segunda vez en que un latinoamericano está al frente. La IAU, cuya labor se centra en fomentar, organizar y gestionar la investigación a nivel internacional y regional, es el órgano internacional más importante en astronomía, pues reúne más que cualquier otro a astrónomos profesionales en el mundo: 14 mil 400 miembros que provienen de 90 países.
Se agrupa por divisiones de asuntos temáticos y, a su vez, está subdividida en subcomisiones y alrededor de 35 comisiones que manejan temas específicos científicos relacionados con la astronomía. La IAU organiza simposios, nueve congresos anuales y congresos regionales en Europa, Asia y América, el siguiente será en 2016 en Cartagena, Colombia.

Deja un comentario

No Announcement posts