México invertirá en ciencia pese a recortes: Luis Videgaray

Publicado Por

Alcaldes de México

1

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, augura discrepancias en el presupuesto de 2016, pero aseguró que ” probablemente en los años subsecuentes”, la inversión en ciencia y tecnología se mantendrá.

Al referirse al objetivo de llegar al final del sexenio con una inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología, el titular de Hacienda advirtió que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado, más allá de los retos coyunturales.

“Ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal, la instrucción del Presidente (de la República) se mantiene invariable” declaró durante la entrega del premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en Palacio Nacional.

Videgaray, indicó que 16.3% de nuestras exportaciones son de alto contenido tecnológico, según el Banco Mundial (BM). Subrayó que esta cifra es superior a la de países latinoamericanos como Chile que alcanza un 4% o Brasil con el 10%, incluso es mayor que  Canadá que es de 12.4% y superior a la de Alemania, que exporta productos de contenido tecnológico en un 15.8%.

El secretario de Hacienda dijo que el sector es una realidad para México “sin embargo, tenemos que estar dispuestos y decididos a hacer más ciencia, a invertir más en tecnología y a ser más innovadores”.

Por último, aseveró que el Gobierno tiene como objetivo alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante la entrega también se encontraba el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, y ahí ratificó el compromiso del Gobierno Federal con el sector.

Insistió en que los cinco ejes del programa de ciencia, tecnología e innovación han tenido frutos y ratificó la intención de llegar a invertir para esta rama, para que se pueda desarrollar ciencia en nuestro país.

Peña entregó un total de 11 reconocimientos a científicos, cuya labor destacó y a quienes aseguró que son “el orgullo de México”.

Acompañado por los secretarios de Educación, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, así como el rector de la UNAM y el director del IPN, destacó que la inversión en la materia ha pasado del 0.43% del PIB en 2012 al 0.56% en 2015.

El presidente Peña Nieto dijo que México “ya está generando conocimiento en mitigación de cambio climático, desarrollo urbano inteligente, manufactura de alta tecnología, o el consumo sustentable de agua y energía”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: