Municipios de Querétaro se aprietan el cinturón ante gasolinazo

Publicado Por

Alcaldes de México

Debido al aumento en los precios de los combustibles, así como los recortes en el presupuesto federal, los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Querétaro comenzarán a aplicar medidas de austeridad y disciplina financiera, así como disminución del gasto corriente y mejoras en la recaudación del impuesto del predial.

municipios_queretaro_aprietan_cinturon_alcaldes_de_mexico_enero_2017

En la ciudad de Querétaro se aplicarán medidas de reducción del gasto corriente, principalmente en servicios personales, sin que esto redunde en la eliminación de plazas laborales, según explicó el secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma.

Dijo que, en conjunto con la Secretaría de Administración, la dependencia a su cargo analiza la implementación de medidas adicionales y estrictas de austeridad y disciplina financiera; adelantó que cuando alguna dependencia municipal solicite suficiencia presupuestal tendrán que acreditarla y demostrarla.

La administración municipal obtiene un ahorro de 165 millones de pesos debido a la concesión del servicio de recolección de basura, los cuales serán destinados a infraestructura pública productiva.

También, el municipio obtendrá ahorros económicos por el cambio de luminarias a tecnología led, las cuales están en proceso de instalación. Se estima que el ahorro económico sea del 20 al 30 por ciento.

Además, la administración municipal obtuvo un ahorro de 135 millones de pesos por la eliminación de plazas laborales.

Conozca otras medidas de municipios contra el gasolinazo

Por su parte, el Ayuntamiento de Corregidora aplicará medidas de austeridad y disminución de gasto corriente, además de que eliminará el uso de automóviles oficiales durante los fines de semana.

“Estaremos siguiendo el ejemplo del gobierno del estado y haremos algunos anuncios respecto a medidas de austeridad que aplicaremos en el municipio, habrá recorte y disciplina financiera”, indicó el edil Mauricio Kuri.

Mencionó que se aplicarán medidas de austeridad y disciplina financiera para que el aumento en los combustibles no afecte las finanzas públicas, ya que para esta administración representaría un incremento de 20 por ciento del gasto para este motivo en el 2017, esto es siete millones de pesos.

En lo que va del año, la administración ha recaudado 22 millones de pesos, lo cual representa alrededor de 11 mil claves catastrales. La meta de este municipio es recaudar 135 millones de pesos en el primer bimestre. La cartera vencida representa 13 mil 800 contribuyentes y monto de 167 millones de pesos.

El municipio de El Marqués aplica descuentos del 20 por ciento en enero en el pago del Impuesto Predial, mientras que para febrero será de 8 por ciento, con la oportunidad de obtener un seguro de vivienda en contra de robos, incendios o fenómenos hidrometeorológicos.

La administración local plantea una meta de recaudación por este impuesto de 110 millones de pesos.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts