Nuevas reglas para obras públicas

Publicado Por

Alcaldes de México

La iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, pretende reglamentar la aplicación de los recursos económicos con mayor eficiencia, economía y honradez, como lo señala el artículo 134 constitucional en materia de evaluación y gestión de proyectos.

Los alcances de la iniciativa fueron clasificados por el primer mandatario en tres rubros: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; medidas para incrementar la eficiencia y para dar mayor certeza jurídica.

Artículo 134 constitucional

“Los recursos económicos de que dispongan el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

El artículo señala que toda contratación de obra pública que pretendan realizar las administraciones públicas, deberá llevarse a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública. Con base en eso, se decide cuáles ofrecen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, entre otras circunstancias pertinentes.

La Ley de Obras Públicas se encarga de reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contrataciones de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.

Cambios a la Ley de Obra Pública

Las propuestas que contiene la iniciativa pretenden fortalecer y simplificar el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que hacen más ágiles y transparentes los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Las modificaciones propuestas son las siguientes:

         Se incorpora la evaluación de gestión de proyectos.

  • Con el “análisis comparativo del costo de ciclo de vida”, las dependencias podrán elegir el mejor proyecto, considerando no sólo su costo inicial, sino también el de mantenimiento durante la vida útil de la obra.
  • Proyecto de Magnitud o Alcance Relevante, para que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializado acorde con su complejidad y elevada inversión.
  • Gerencia de Proyecto, la cual fortalece la planeación, organización y ejecución de una obra determinada, a fin de cumplir con su propósito social, dentro de los tiempos, costos y estándares de calidad establecidos.

    Incrementar Eficiencia

  • Promueve el uso de CompraNet como una herramienta informática para realizar procedimientos de licitación y se implementa la bitácora electrónica que permitirá el seguimiento de las mismas.
  • Firma electrónica como un medio para agilizar los procedimientos, con lo que se pretende reducir la tardanza y gastos de traslado y producción de impresos al llevarse a cabo en línea los trámites.

    Certeza Jurídica

  • Dos juntas de aclaraciones como máximo deberán ser llevadas a cabo para los procesos de licitación, con el fin de que éstos se prolonguen.
  • Las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social de sus contratados.
  • Nuevos tipos administrativos para sancionar licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.

Proyectos programados 2014-2018

Con la aprobación de las modificaciones a la Ley de Obra Pública, se daría agilidad a los proyectos programados del Programa de Inversiones e Infraestructura 2014-2018, entre los que se encuentran:

  • Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
  • Tren Rápido México-Toluca
  • Tren Transpeninsular (Yucatán)
  • Tren de Alta Velocidad México-Querétaro
  • Ampliación de los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Mazatlán.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: