Pide Zambrano fortalecer el papel de los municipios en el federalismo

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas para fortalecer el papel de los municipios en el federalismo, ya que, subrayó, se trata del eslabón de gobierno más cercano a la ciudadanía, pero también el que carece de atención por parte de los órdenes estatal y federal para desempeñar una buena gestión.

Pide_Zambrano_fortalecer_papel_de_municipios_en_el_federalismo_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

Al participar en la reunión del Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), lamentó que, particularmente, estos sean los más vulnerables ante el crimen organizado, problema que en los últimos años se ha acentuado en el país y que exige una coordinación eficaz para garantizar seguridad a la ciudadanía.

“Hay municipios en los que es muy claro que solos no van a poder hacerlo. Deberán tener la concurrencia de otros órdenes de gobierno, estatales y/o federales, pero siempre cuidando que no se invada su autonomía”, enfatizó.

Otro rubro que debe fortalecerse es el de la obtención de recursos y la planificación. Por ello, consideró necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal para facultar a los municipios a fin de obtener impuestos por diferentes conceptos, además de establecer que haya coparticipación de los otros órdenes de gobierno en ese esfuerzo.

Por otra parte, Zambrano Grijalva recordó al Consejo Consultivo de la Conamm que el Poder Legislativo ha trabajado para hacer del principio de municipio libre, una realidad que se pueda practicar todos los días.

Tal es el caso de la Reforma Política con la que se estipuló en la Carta Magna la posibilidad de reelección. Con la enmienda, cada tres o cuatro años (dependiendo de la entidad), se tendrá la opción de reelegir para un nuevo periodo a quienes hayan desempeñado un papel relevante para la sociedad.

“Si se postulan y no hicieron las cosas como la sociedad se los reclamaba, vendrá, desde luego, el voto en un sentido adverso. Ese es el juego democrático que se impone en un México plural, como el que hoy vivimos”, agregó.

Asimismo, destacó que en el Senado de la República se encuentra a discusión el modelo del Mando Único, tema que se ha prolongado pero del cual hizo votos por resolver satisfactoriamente para contar con órganos policiacos coordinados que brinden a la sociedad la seguridad que requiere.

“Aunque el senador Roberto Gil y yo dejemos nuestros cargos de presidentes del Senado y la Cámara en agosto, seguiremos apoyando estas iniciativas. Tengo la convicción de que habrá una agenda política compartida por la pluralidad de quienes integramos el Congreso de la Unión y, desde luego, de quienes integran la Conamm”, concluyó.

Deja un comentario

No Announcement posts