Policía de México en el lugar 118 de 127 países; es la segunda peor de AL

Publicado Por

Alcaldes de México

México se encuentra entre los países con las peores corporaciones policiacas, según el Índice Internacional de Seguridad y Policía, que mide la eficiencia de los cuerpos policiales y el resultado en términos de seguridad ciudadana.

mexico_entre_peores_policias_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

La investigación de la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y del Instituto para la Economía y la Paz, señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.

México y Venezuela se encuentran en la posición 118 y 119 respectivamente, de 127 países evaluados. Estos y otros países de América Latina tienen resultados similares a los de países de África subsahariana.

“Los cárteles perpetran secuestros y en ciertas ciudades hay casi impunidad total. En estas circunstancias aumenta el subregistro (de casos), ya que la gente tiene miedo de denunciar. Esto nos hace pensar que el subregistro de los secuestros en México es muy alto, comentó a EFE el director de investigación del Instituto para la Economía y la Paz, Daniel Hyslop.

México se ubica además entre las peores naciones en el tema de legitimidad, junto a Kenia, Nigeria, Congo y Pakistán.

Los países de América Latina ubicados entre los peores dentro del ranking son Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105).

Hylsop precisó que la existencia de altos números de policías, fuerzas armadas y de agentes privados de seguridad no garantizan resultados buenos, si estos cuerpos no gozan de legitimidad frente a la población. Además aseguró que las principales víctimas de la violencia o presencia del crimen organizado son los policías, pues “son impedidos así de cumplir sus funciones plenamente”.

Los países con las policías peor evaluadas son Pakistán (123), Uganda (124), Kenia (125), Congo (126) y Nigeria (127).

Al otro extremo se ubican países en su mayoría europeos a excepción de Australia (6) y Singapur (1), que encabeza la lista, pues desde su fundación hace medio siglo dio extrema importancia al orden y a la seguridad interna.

El top ten lo completan Finlandia (2), Dinamarca (3), Austria (4), Alemania (5), Países Bajos (7), Noruega (8), Suecia (9) y Suiza (10).

La investigación señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.

El ranking comprende indicadores como los recursos que un Estado asigna para la seguridad interna y si éstos son utilizados de manera eficiente, así como la percepción de la ciudadanía sobre la policía.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: