Preparan Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas en la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Este 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México el 1er Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que pretende reunir a especialistas e investigadores en el tema, con el objetivo de intercambiar experiencias que faciliten su uso, manejo y conservación.

Congreso_Areas_Naturales_Protegidas_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Imagen: www.gob.mx

El evento es organizado por la Red Temática Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Renanp) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

El presidente del Congreso, el doctor Alfredo Ortega Rubio, investigador titular A del Cibnor, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y especialista en áreas naturales protegidas, mencionó que esta es una oportunidad para involucrar a especialistas e investigadores, autoridades responsables de la jurisdicción y legislación de las ANP y profesionistas y estudiantes multidisciplinarios en este tipo de dinámicas de retroalimentación en la aportación de sugerencias para el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Espacios para la ciencia

El especialista destacó que las ANP son fundamentales para la conservación del patrimonio genético, para las futuras generaciones, el cual tiene un importante potencial de aplicación en la solución de problemáticas a través de la ciencia.

“En estas áreas naturales protegidas existe una gran cantidad de especies que son únicas en el mundo, especies endémicas, de las cuales existen pocos estudios sobre sus interacciones con otras especies, ciclos de vida o los compuestos que potencialmente sean de utilidad”, dijo Ortega Rubio.

“La extinción de una especie es un proceso irreversible, pero en esa especie se pueden encontrar compuestos que pueden tener aplicaciones insospechadas para la medicina, por ejemplo, quizás la cura del zika o del cáncer se encuentran en alguna de esas especies y si no las protegemos nunca lo sabremos”.

Aseveró que existen comunidades, dentro de las ANP, que tienen tradiciones de cientos de años en el uso de los recursos naturales existentes, por lo que estos sitios además son importantes espacios culturales y del saber empírico.

“Por dar un ejemplo, en Baja California Sur tenemos la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en donde existen muchas especies de plantas silvestres que son utilizadas por los rancheros, quienes tienen una tradición de cientos de años de consumo, ahora que estamos en la Cruzada contra el Hambre, buena parte de estas especies son de fácil cultivo y son altamente nutritivas. Las potencialidades que ofrecen las ANP son fundamentales para nuestro país”, explicó.

Intercambio científico

La doctora Aurora Breceda Solís Cámara, investigadora titular A del Cibnor y especialista en biología y conservación, quien en el congreso ofrecerá una conferencia sobre la identificación de áreas estratégicas para la conservación en el centro del país, señaló que este tipo de eventos es de gran relevancia en un momento en el que se están presentando cambios ambientales y socioculturales en el mundo.

En su ponencia, la doctora expondrá la experiencia en la identificación de criterios de conservación y protección, así como identificación y delimitación de zonas relevantes para su conservación en el centro del país; entre los criterios destacan los biológicos y ecológicos; físicos, como el tamaño de cuencas hidrológicas y complejidad de redes hidrográficas de la zona; de biodiversidad, como el número de especies endémicas o bajo algún estatus de protección; y también aspectos culturales importantes, como sitios de patrimonio cultural o asentamientos indígenas o con otra relevancia cultural, así como aspectos relacionados con la vulnerabilidad de estas comunidades.“El tema de la conservación de las ANP es de gran relevancia para el país y el mundo, frente a escenarios de un cambio tremendo de deterioro ambiental y saberes tradicionales, no solamente biológicos, sino también bioculturales. Nos parece muy importante evaluar si estamos cumpliendo con los objetivos de conservación que nos hemos propuesto como sociedad y extraer experiencias que permitan optimizar o revisar las ANP, sus problemáticas y las posibles soluciones a las mismas”, aseveró Solís Cámara.

De esta forma, el evento tiene la función de promover el intercambio científico entre los participantes nacionales y extranjeros, de quienes destacan los doctores Exequiel Ezcurra, director de UC Mexus, y Rodolfo Dirzo, profesor investigador de la Universidad Stanford, ambos reconocidos especialistas en ANP, quienes ofrecerán dos conferencias magistrales.

El congreso será un foro para el intercambio y vinculación sobre conocimiento relacionado con los avances científicos, la administración y manejo de los recursos naturales en las ANP, así como aspectos vinculados con temas sociales y legislativos mediante el análisis de experiencias. (Agencia Informativa Conacyt)

En el siguiente enlace, puedes acceder a la convocatoria del 1er Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas.

Deja un comentario

No Announcement posts