Promulgan reformas para la igualdad de género en Coahuila

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, firmó este lunes los acuerdos para la promulgación de las reformas en materia de igualdad de género, la cual buscará otorgar mayor protección a las mujeres, niñas y adolescentes en el estado. Promulgan_reformas_igualdad_de_genero_Coahuila_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

En un evento realizado en Palacio de Gobierno al que asistieron legisladoras locales, titulares de secretarías estatales, directoras estatales y municipales, presidentas de colectivos a favor de los derechos de las mujeres, así como defensores de los derechos humanos, el Mandatario estatal señaló que el objetivo de realizar cambios en las legislaciones obedece a buscar nuevas políticas públicas que favorezcan a las mujeres.

Recientemente Luz Elena Morales Núñez, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que las adecuaciones legislativas que este lunes firmó el Mandatario estatal se hicieron para borrar las inconsistencias que había y pudiera cumplirse la paridad de género en los hechos y no quedaran  únicamente en el discurso.

Entre las legislaciones reformadas se encuentran las órdenes de protección hacia las mujeres en situación de violencia, además las parejas que sufran de violencia durante la etapa del noviazgo serán impedidas para casarse. Asimismo, desaparecieron los causales de divorcio, se genera el reconocimiento de los derechos de la concubina y se invalida el matrimonio entre menores de edad.

Otra de las reformas a favor de las mujeres fue que los gastos de embarazo y parto podrán incluirse entre los alimentos con retroactividad.

Una de las primeras políticas públicas del gobernador al inicio de su administración fue el endurecimiento de las leyes
locales, pues en octubre de 2012 el Congreso de Coahuila tipificó con castigar con 50 años de cárcel a feminicidas.
Aunque, en este año se han registrado ocho feminicidios en la entidad, el último este fin de semana pasado en la colonia Panteones donde la víctima fue una mujer hondureña.

Para Miriam Cárdenas, presidenta del Poder Judicial, las reformas firmadas por el Gobernador “se realizaron bajo un estricto análisis de las legislaciones que ayudaron a identificar cuáles normas debían ser modificadas e incluidas en la legislación actual para armonizarla con los estándares internacionales de los derechos humanos, para hacerla acorde con la jurisprudencia más avanzada con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

Con información de: Vanguardia

Deja un comentario

No Announcement posts