>

Respuestas a la espera

Publicado Por

Alcaldes de México

A partir de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el gobierno federal ha emprendido una búsqueda incesante para dar con el paradero de los jóvenes, pero también de José Luis Abarca.

Aprehender al ex alcalde de Iguala y a su esposa representa un avance para aclarar lo ocurrido el pasado 26 de septiembre y aportar un elemento sustancial para saber qué pasó con los estudiantes y su posible paradero.

Para los padres de los normalistas, la detención de Abarca y su esposa representa un avance con respecto a las exigencias que hacen los afectados y la sociedad en general, sin embargo, la principal exigencia sigue sin ser resuelta.

El paradero de los estudiantes sigue sin ser resuelto, y su posible localización podría estar cerca, pero también una oportunidad para el gobierno federal de presumir un avance importante, pero aún sin concretar resultados.

Dos vertientes

Por un lado está la importante detención de los autores intelectuales del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, lo cual es un paso importante para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

En caso de confirmarse la responsabilidad de ambos en la desaparición de los jóvenes, se deberá aplicar el máximo castigo que permita la ley, como lo consideró el presidente nacional del PAN en un comunicado, así como diferentes personajes políticos, organizaciones y los mismos padres de los estudiantes.

Para los padres de los normalistas, la detención también representa un avance en las investigaciones, “ya que con ello está completo el rompecabezas, señaló Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia.

Lo más importante sin embargo, está por determinarse, ya que la información que ofrezcan Abarca y su esposa será determinante para dar con los normalistas o podría acabar en una llamarada de petate como cada uno de los episodios de esta lamentable historia de inseguridad y corrupción en el país.

El optimismo político

Con José Luis Abarca y María de los Ángeles detenidos y declarando ante la Seido, muchos responsables de la seguridad federal y funcionarios del gobierno han expresado su beneplácito por esta acción.

Así lo han expresado:

“La captura del señor Abarca representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas sobre cómo sucedieron realmente los acontecimientos y la búsqueda más precisa de las pistas que nos conduzcan a encontrar con vida a los 43 muchachos normalistas”. Dijo en entrevista con Primero Noticias Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero.

“Como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”, anunció vía Twitter Miguel Ángel Osorio Chong.

“Las autoridades dan un paso importante para esclarecer los hechos relacionados con los 43 normalistas” expreso el líder priísta César Camacho.

Las llamaradas de petate

Las fosas encontradas en territorio guerrerense han despertado más dudas que respuestas. Al no hallar indicios de que los jóvenes desaparecidos hayan sido asesinados, el paradero de los jóvenes sigue sin conocerse y se suma la incógnita por saber a quiénes pertenecen entonces todos los cuerpos hallados en las fosas.

La reunión de padres con el presidente Enrique Peña Nieto no fue satisfactoria para los familiares de los desparecidos. “Fue una reunión de más de los mismo”, declararon los padres luego de la reunión con el presidente.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: