Resurgen autodefensas en Michoacán

Publicado Por

Alcaldes de México

Miembros de la Fuerza Rural se movilizaron este domingo con la intención de resurgir como autodefensas y exigir la desaparición de la Policía Rural, así como la detención de los líderes criminales de Los Caballeros Templarios.

Alrededor de 800 personas se manifestaron en diferentes municipios michoacanos, entre ellos Acuitzio, Ziracuaretiro, Uruapan, Carácuaro, Apatzingán, Zamora, Los Reyes, Jacona y Paracho.

Denunciaron no contar con apoyo para la implementación de operativos contra grupos criminales y la supuesta omisión y abandono por parte de autoridades federales. Anunciaron por ello el resurgimiento de las autodefensas en la entidad.

“Los pueblos de Michoacán están de luto porque los Templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo autodefensas y fuerzas rurales […] nos siguen masacrando a los michoacanos que queremos acabar con la delincuencia” dijeron en sus mensajes los integrantes de la Fuerza Rural.

Mediante mantas, exigieron que el presidente Enrique Peña Nieto despliegue fuerzas federales y estatales en coordinación, para atrapar a los líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, como La Tuta, El Cenizo, el 500 y El Tena.

La falta de coordinación y respaldo de las autoridades es lo que ha provocado la falta de cumplimiento con el objetivo de capturar a Servando Gómez Martínez entre otros líderes templarios, precisaron.

Entre las 17:30 y 18:00 horas del domingo comenzaron a liberar los tramos carreteros bloqueados, luego de dialogar con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo castillo, según lo anunció el propio funcionario.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Oseguera, rechazó que vayan a surgir las autodefensas, ya que la exigencia es que haya mayor coordinación entre autoridades en las tareas de seguridad en el estado.

Por su parte, Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de La Ruana e integrante de la Policía Rural, argumentó que tomarían las armas nuevamente, porque la situación “está peor que antes” de febrero de 2013, cuando se armaron por el resurgimiento de la delincuencia organizada.

Medios informativos locales informaron que los inconformes pertenecen al grupo de Estanislao Beltrán Torres, conocido como ‘Papá Pitufo’, quienes quemaron las credenciales de policías rurales y se pusieron las camisetas con el logo de autodefensas.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: