Retienen en Oaxaca a funcionarios en sede de IEEPC

Publicado Por

Alcaldes de México

Representantes de unas 31 localidades de San Juan Mazatlán, Mixe, en Oaxaca, cerraron con cadenas los accesos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPC-OPLE), para exigir el reconocimiento de sus autoridades municipales electas para el periodo 2015.

Al interior del recinto se encuentran retenidos integrantes del Consejo General,  quienes sesionaban por el caso de San Dionisio del Mar, donde se suspendieron las elecciones por falta de condiciones de seguridad.

Los manifestantes piden que se validen las elecciones de concejales en el municipio de San Juan Mazatlán, realizadas bajo el sistema de usos y costumbres.

Autoridades electorales del estado afirmaron que la elección en el municipio fue declarada como no valida porque se le impidió la participación a las comunidades de Tierra Negra y Monte Águila, lo que le resta certeza a la asamblea de elección realizada por autoridades de dicho municipio.

Gustavo Nájera, presidente del Consejo General del IEEPC, afirmó que no existen constancias de la publicidad que se le dio a la convocatoria a la asamblea, violando los principios democráticos al no integrar a las agencias municipales, de policía, así como de los núcleos rurales y comunidades en el procedimiento de elección.

El actual presidente municipal de San Juan Mazatlán, Fernando Bonifacio Eleuterio, fue detenido el pasado 6 de diciembre, al conducir en estado de ebriedad un vehículo oficial del ayuntamiento y causar un accidente sobre la carretera federal 190. Oaxaca-Itsmo, en inmediaciones del distrito de Tlacolula.

La detención del alcalde quedó registrada en un video que circula por redes sociales, donde se le escucha decir que la da vergüenza representar a su municipio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: