Sancionará INE a partidos con 313.3 mdp por faltas en campañas

Publicado Por

Alcaldes de México

Sanciona_INE_Partidos_131mdp_Alcaldes_de_MexicoEl Instituto Nacional Electoral (INE) revisó los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos, de los cuales 2 mil 667 fueron candidatos federales y 10 mil 247 candidatos locales, resolviendo sancionar con 313.3 millones de pesos en total a partidos y candidatos.

La Comisión de Fiscalización aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas federales correspondientes a la elección de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como los correspondientes a las elecciones locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

El sábado 11 de julio, la Comisión votará los dictámenes y proyectos de resolución de las siete entidades federativas restantes. Estos proyectos se presentarán al Consejo General del INE para su discusión y aprobación en la sesión a celebrarse el próximo 20 de julio.

El agregado de los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales de los partidos y candidatos, equivalen a 1 mil 59 millones de pesos, de los cuales fueron erogados mil 20 millones.

La Comisión de Fiscalización aprobó proponer al Consejo General sanciones por 131 millones de pesos por faltas detectadas en los informes de las campañas federales. A continuación se precisa la distribución de esas sanciones entre partidos políticos y coaliciones:

Partido/Coalición Sanciones totales (MDP)
PAN $   3.4
PRI $   0.9
PRD $   4.0
PT $   9.3
PVEM $ 56.9
Mov. Ciudadano $ 13.7
Nueva Alianza $   1.1
MORENA $ 13.0
Partido Humanista $ 13.0
Encuentro Social $   5.7
Coalición PRI-PVEM $   4.4
Coalición PRD-PT $   5.7
Total $ 131.1

Asimismo, se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

De los nueve dictámenes aprobados el día de hoy para campañas locales se identificaron  mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos. Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos.

Entidad Federativa Sanciones totales(MDP)
Baja California Sur $  15.6
Distrito Federal $  33.8
Guerrero $  12.1
Jalisco $  54.7
Morelos $    3.6
Querétaro $    7.5
San Luis Potosí $  30.0
Sonora $    11.2
Yucatán $  13.7
Total $  182.2

En estas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña. De ellos cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menor al 5 por ciento.

Hay dos candidatos a gobernador en que se ha identificado rebase de tope: son los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (con un rebase de 6 mil 676 pesos, el 0.06 por ciento) y el de la Coalición PRI-PVEM con 2.9 millones de pesos (el 21.7 por ciento).

Todo rebase de topes será sancionado por el INE con el mismo criterio: 100 por ciento del monto en que se excedió el tope. No corresponde al INE, ni a su Comisión de Fiscalización, pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por rebase de topes, esa es materia jurisdiccional.

Deja un comentario

No Announcement posts