Sener otorgará permisos de importación de gasolinas a partir de abril

Publicado Por

Alcaldes de México

NAZ_87f291c978cb4a688e7877e8cbd24b23A partir del 1 de abril próximo, la Secretaría de Energía (Sener) podrá otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

En un aviso, vigente a partir de mañana y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que lo anterior incluye aceites crudos de petróleo, gasolina para aviones, gasóleo o aceite diésel y sus mezclas, turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas.

Asimismo, butano y propano, mezclados entre sí, licuados; aceites crudos de petróleo, fueloil (combustóleo) y gas natural (licuado y gaseoso) .

Subraya que el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables antes del 1 de enero de 2017 permitirá incentivar la libre competencia, eliminando restricciones en el modelo de suministro actual.

También, apunta, dará la posibilidad de establecer condiciones para que el consumidor tenga acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio.

Se podrá, además, incentivar la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento a partir de 2016, lo que redundará en una mayor seguridad energética, además de aumentar las alternativas de abasto eficiente de combustibles, fortaleciendo la red de proveeduría, añade.

De acuerdo con la Sener, estos permisos propiciarán mejores condiciones en preparación a la apertura plena del mercado de gasolinas y diésel en 2018 e incrementará el número de las estaciones de servicio.

Con información de: El Economista

One Comment

  1. Los texanos estan desesperados por vender su gas natural y que los precios se recuperen, o irán a la quiebra. Y es que la industria del fracking en EEUU está quebrando y creando una nueva crisis de deuda:

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-10/thank-mexico-for-a-u-s-gas-market-that-isn-t-even-more-terrible

    http://www.nytimes.com/2012/10/21/business/energy-environment/in-a-natural-gas-glut-big-winners-and-losers.html?_r=0

    http://permaculturenews.org/2014/09/30/great-oil-swindle-happens-shale-boom-goes-boom/

    Lo peor es que la producción de gas natural y petroleo ligero por la tecnica de fractura hidraulica estan descendiendo. Hay que recordar que Peña ligó el descenso de las tarifas de gas al bajo precio del mismo en texas. PEro esos precios no son reales, y eventualmente subirán.

    http://www.eia.gov/petroleum/drilling/#tabs-summary-2

    En Texas hay tres yacimientos, Permian, Eagle Ford y Haynesville. La producción de Eagle ford ha descendido 50mil barriles por dia desde mediados del 2015, y la de gas descendió 158 millones de pies cúbicos.
    http://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/eagleford.pdf

    Haynesville casi no produce petroleo, y la producción desciende 1000 barriles diarios desde 2015. El gas descendió 23 millones de pies cubicos por mes.

    http://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/haynesville.pdf

    En permian la producción creció, mil barriles por dia en promedio mes a mes desde 2015,no compensa la pérdida en los otros campos. La producción diaria de gas ha descendido 6 millones de pies cubicos en promedio mes a mes.
    http://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/permian.pdf

Deja un comentario

No Announcement posts