Tasa de homicidios en la CDMX alcanzó nivel de epidemia en 2016: ONC

Publicado Por

Alcaldes de México

La Ciudad de México vive su peor crisis de seguridad en dos décadas, revela un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cuyo titular, Francisco Rivas, resumió en una frase: “La tasa de 10.78 homicidios (que alcanzó la Ciudad de México en 2016) es una epidemia”, dijo en conferencia de medios.

Aseguró que la cifra de asesinatos registrada en la Ciudad de México en 2016 es la segunda más alta en los últimos 20 años, sólo superada por los registros que se tuvieron en 1997 cuando la tasa fue de 10.98 por cada 100 mil habitantes.

“La Organización Internacional de la Salud, habla de una epidemia de homicidio cuando este supera los 10 casos por cada 100 mil habitantes. Entonces la tasa de 10.78 es una epidemia.

“También en la medida en que comparamos este delito y vemos que llega a su segundo nivel más alto en 20 años, evidentemente estamos hablando de un delito que creció y está repartido en este contexto social de violencia”, dijo Rivas.

Explicó que al analizar la incidencia por delegación se tuvieron revelaciones importantes, pues los primeros los primeros de incidencia los ocuparon en orden descendiente las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Milpa Alta.

Las delegaciones que históricamente ocupaban alguno de los tres primeros lugares de incidencia en homicidios, junto con la Cuauhtémoc, eran Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con Rivas, los robos a negocio, a transeúnte y a casa habitación, también registraron un incrementó en la incidencia durante 2016 en una proporción de 7, 8 y 13 por ciento, respectivamente.

“Tomando en cuenta que la cifra negra es altísima y sabiendo que tenemos problema de registro importante, se deben repensar alguna estrategias”, señaló Rivas como propuesta a las autoridades capitalinas.

Consideró que no todo en la capital está fallando, pues delitos como el secuestro tuvieron una disminución, pero insistió en que es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar una mejor seguridad y abatir la violencia.

“Hay que ver qué tipo de ciudad queremos ser. La Ciudad de México recibe inversión de todo el mundo, es una ciudad turística, el año pasado fue considerado el destino más importante del mundo, eso quiere decir que hay que redoblar esfuerzos por la seguridad”, aseguró.

Señaló que para enfrentar el tema de los homicidios debe haber programas para el control de armas.

“Las autoridades capitalinas deben implementar programas específicos para controlar el tráfico ilegal de armas. Si en mercados se venden armas ilegales de fuego, si ustedes lo saben, y yo lo sé, porque no se está haciendo nada”, cuestionó Rivas.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: