Tumban candidaturas a hijo de Roberto Madrazo y a Manuel Andrade

Publicado Por

Alcaldes de México

 

Federico Madrazo Rojas

Foto: Gustavo Graf / Proceso

 

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por incumplir con la paridad de género,  el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó el registro de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional (plurinominales) de siete partidos.

Entre los candidatos “pluris” que tumbó el TET se encuentra el exgobernador priista Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo Rojas, comisionado nacional del Partido Verde en la entidad e hijo del exgobernador priista Roberto Madrazo.

Asimismo, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia y el exsubsecretario de Gobierno, Ricardo Fitz Mendoza, “nuñistas” postulados por el PRD.

En su sesión de este martes los magistrados del TET revocaron el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que aprobó las candidaturas a diputados plurinominales del PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PANAL y Encuentro Social por no cumplir con la  paridad de género.

Las listas de candidatos de los partidos Morena, PAN y Humanista quedan igual porque sí cumplieron con el principio de paridad de género, al postular igual número de mujeres y  hombres.

El TET otorgó al IEPCT un plazo de 24 horas para acatar el resolutivo y a los partidos que incumplieron 48 horas para hacer los cambios necesarios. Luego de esto, el organismo electoral local tendrá 24 horas más para aprobar los nuevos registros.

Los afectados son PRI, PRD y PVEM por la lucha feroz que se desató en su interior por la postulación de los abanderados “pluris” para las diputaciones locales, 14 en total por 21 de mayoría que se le elegirán el 7 de junio junto con 17 alcaldes y seis legisladores federales.

El PRI postuló al exgobernador Manuel Andrade en primer lugar de la lista de la primera circunscripción y a Jorge Alberto Lazo Zentella en la cabeza de la segunda circunscripción.

Con el resolutivo del TET, uno tendrá que ser removido para dar paso a una mujer como cabeza de lista en alguna de las dos circunscripciones.

El PRD registró como primeros de lista en la primera circunscripción al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia y en la segunda, al ex subsecretario de Gobierno, Ricardo Fitz Mendoza, cercanos colaboradores del gobernador Arturo Núñez.

A su vez, el PVEM inscribió a su comisionado nacional en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, en primer lugar de la primera circunscripción y a Ariel Córdova Wilson en la segunda, a quien la semana pasada el TET ya le había revocado la candidatura por falsificar documentos para acreditar su residencia.

Nota y foto: Proceso

 

 

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: