>

Capital de la inversión.

Publicado Por

Competitividad MonterreyLa Sultana del Norte no sólo es considerada la ciudad más competitiva de México, sino que también se encuentra en la lista de las 10 urbes de América Latina más seductoras para los inversionistas nacionales y extranjeros.

A pesar de los problemas de inseguridad que vive Monterrey, Nuevo León, y la disminución de sus exportaciones —por la desaceleración económica de Estados Unidos—, más de 32 por ciento de los empresarios de la región tienen planeado realizar inversiones, para los próximos meses, en medidas tales como la ampliación de sus plantas y la modernización de equipo.

Este año, el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), elaborado por la Universidad del Rosario, de Colombia, situó a Monterrey entre los lugares más atractivos para la inversión extranjera en Latinoamérica.

La llamada Capital Industrial de México cuenta en su territorio con Cemex, Femsa y Grupo Alfa, que son la quinta, sexta y octava empresas más importantes del país, respectivamente. Las ventas mundiales de estas tres compañías reportadas en 2010 fueron equivalentes al producto interno bruto (PIB) de naciones como Líbano o Kenia.

Numeralia Monterrey

Ahí también se han establecido Vitro, Villacero, Maseca, Protexa, Banorte, Pulsar, IMSA, Cydsa, Multimedios, Soriana, Softek, Industrias Monterrey, Siemens, LG Electronics, BASF, General Electric, Dodge, Toyota y Mercedez Benz, entre otras.

Asimismo, en la demarcación se han asentado diversas firmas de consultoría internacional como Boston Consulting Group, Bain, KPMG, McKinsey, London Consulting Group y Harbor Intelligence.

Productividad y otros méritos.

Margarita Arellanes Margarita Arellanes Texto

Gabriela Alarcón Esteva, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que una de las fortalezas de la Sultana del Norte radica en que sus habitantes cuentan con el PIB per cápita más alto del país —237 mil pesos anuales—, además de que tiene la segunda captación de inversión extranjera per cápita más alta —18 mil pesos anuales—.

No en vano, el Imco colocó al ayuntamiento a la cabeza de 77 zonas urbanas de nuestro país analizadas en su índice de competitividad urbana 2012.

En materia de productividad laboral, los regios se ubican en el sitio tres a nivel nacional, ya que cada trabajador genera 580 mil pesos de valor agregado al año. En educación, el promedio es de 10 años de escolaridad, además de que 30 por ciento de sus estudiantes se coloca en el nivel bueno y excelente, de acuerdo a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Servicios públicos aceptables.

Calle iluminada

En cuanto a medio ambiente, Alarcón Esteva comenta que la capital neolonesa y los municipios conurbados hacen una excelente gestión del agua porque, a pesar de padecer escasez, tienen buenos niveles de cobertura, además de que tratan las aguas negras captadas por la red de alcantarillado. En este sentido, el organismo operador de agua de la zona metropolitana está considerado como un ejemplo de eficiencia en el país. Además, 98 por ciento de los residuos sólidos urbanos se maneja de manera adecuada.

Se modera la inseguridad.

Sin embargo, la Capital Industrial de México tiene áreas de oportunidad pendientes de resolver. Una de ellas es la inseguridad, la cual aparentementese ha estabilizado en los últimos meses, ya que de noviembre pasado a la fecha, el número de crímenes cometidos ha disminuido 25 por ciento, sobre todo robo de vehículos y asalto a personas.

Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), asegura que los hechos de violencia ya no son el principal problema que enfrenta Monterrey, porque éstos han ido a la baja.

Refiere que el Pulso Metropolitano de Seguridad —encuesta que realizan los organismos empresariales locales entre la población— reveló en mayo pasado que la porción de ciudadanos que consideró seguro vivir en la demarcación aumentó 5.4 puntos porcentuales.

Desde la óptica del empresario será difícil que en 2014, cuando el Imco dé a conocer su siguiente índice sobre la competitividad de las ciudades, Monterrey vaya ser desbancado del primer lugar, porque los gobiernos estatal y municipal, además de estar enfocados en responder a la inseguridad, trabajan en mejora regulatoria y en algunos proyectos de infraestructura que coadyuvarán al desarrollo de las empresas y la sociedad.

Obras como la línea 3 del Metro, la Ecovía, el Interpuerto Monterrey o el proyecto hidráulico de Monterrey VI consolidarán a esta ciudad en competitividad y atracción de los capitales en un mundo cada vez más globalizado, asegura Fernández Garza.

Más incorporación de insumos nacionales.

Estadio

Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), comenta que el gobierno municipal, encabezado por Margarita Alicia Arellenes Cervantes, se ha dedicado a armar un programa muy ambicioso de desregulación, el cual se ha trazado como meta que el trámite de registro de una propiedad se efectúe en un solo día.

Actualmente, la realización de ese procedimiento requiere 25 días, lo que de por sí es muy competitivo si se toma en cuenta que en otros lugares de América Latina se necesitan 67, comenta Gutiérrez Villalobos.

Asimismo, se han creado instrumentos en apoyo de la actividad productiva como la Dirección de Fomento a la Inversión. Juan Manuel Quiroga, director del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce-Noreste), explica que la cultura que se ha generado en los empresarios de Monterrey, de ir más allá del mercado doméstico, ha llevado al municipio a estar en el primer sitio de competitividad. Fotos: Cortesía de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Monterrey Una de las grandes preocupaciones de los hombres de negocios de la región consiste en generar niveles de producción que les permitan abatir costos. Por lo pronto, han integrado una cadena productiva a través de la cual se crean las materias primas y los insumos para la elaboración de sus productos.

De esta forma no sólo han disminuido sus gastos, sino también han logrado que sus productos tengan mayor valor agregado. Ahí está el ejemplo de la industria maquiladora de exportación, que actualmente incorpora un contenido nacional de 20 por ciento, superior a la proporción de 5 por ciento que reporta esta actividad en el resto del país. Otra ventaja de Monterrey es su vecindad con Estados Unidos, por lo que la mayor parte de sus productos y los del resto del estado son exportados a ese territorio.

En 2000, las ventas neolonesas al mercado estadounidense sumaron 10 mil 200 millones de dólares (mdd). Para 2011, ascendieron a 33 mil 180 mdd, equivalentes a 14 por ciento del monto total de las mercancías que ese año colocó México en el país vecino con un valor de 233 mil mdd.

Pendiente, agilizar las aduanas.

La sultana del norte

En aras de reforzar la competitividad de la Sultana del Norte, actualmente los hombres de negocios de la región operan con las aduanas el esquema de empresas certificadas (NECC), un sello que otorga facilidades a las compañías exportadoras al ser consideradas como sujetos confiables y seguros para la trasportación de mercancías.

No obstante, Quiroga manifiesta que todavía falta que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) reconozcan el certificado para explotar todo su potencial.

Alto generador de conocimiento.

Manuel Valencia, director de los programas académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales y del Bachelor in International Bussines (BIB) del Instituto Tecnológico y de Importancia estratégicaEstudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, comenta que el hecho de que la capital neolonesa se mantenga como una de las principales ciudades amigables para la inversión extranjera se debe a su red de proveedores y a sus niveles educativos elevados, lo que va ligado a las buenas percepciones salariales de los trabajadores.

La metrópoli se ha enfocado en la formación de perfiles profesionales técnicos que cubran las necesidades de las empresas y que también participen en la investigación científica, situación que se confirma con la instalación de una unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), considerado una de las instituciones de alta investigación más importantes de Iberoamérica, concluye el académico.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: