Con programa de repavimentación • La “perla de occidente” mejora su aspecto urbano

Publicado Por

ReparacionesDespués de más de 30 años de realizar únicamente trabajos de mantenimiento, el pasado mes de abril Guadalajara emprendió un ambicioso proyecto de repavimentación en sus principales avenidas. Una obra que abarca más de 1 millón de metros cuadrados.

Los trabajos, que actualizan a la ciudad en infraestructura urbana, contribuyen a recibir con mejor cara los XVI Juegos Panamericanos 2011 que se efectuarán en octubre próximo. Si bien la totalidad del programa no se terminará antes de la justa deportiva, por lo menos 11 vialidades principales quedarán listas, según los cálculos oficiales.

Numeralia GuadalajaraNo obstante que se han presentado algunos retrasos ocasionados por el clima y demoras en la entrega de recursos, tanto autoridades como empresarios estiman que pasando el encuentro deportivo, un total de 33 avenidas serán repavimentadas con concreto hidráulico, material que sustituirá al asfalto que ya presenta un severo deterioro.

En general, el plan municipal ha sido bien recibido. En opinión del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) —delegación Jalisco—, Miguel Zárate, el cambio del pavimento en la ciudad representa la llegada de un beneficio económico y, sobre todo, la modernización de sus principales arterias viales.

“La inversión siempre es bienvenida. La ciudad de Guadalajara necesitaba este tipo de acciones para subsanar una infraestructura vieja que se tiene en gran parte de la zona y eso lo vemos con muy buenos ojos. También creemos que el alcalde toma una decisión valiente al licitar una obra sin tener el recurso autorizado ya en el bolsillo.”

RetratoArranque difícil

Según Zárate, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, comenzó los trabajos prácticamente de palabra, ante la falta del préstamo que la Secretaría de Hacienda debía autorizar para que Banorte entregara los recursos de financiamiento. De otro modo, no se hubiera podido tener lista la ciudad y ser sede de los Panamericanos.

La obra se licitó y la empresa ganadora fue Cementos Mexicanos (Cemex), quien propuso un monto de 909 millones 735 mil 759 pesos. Al ser la única firma a cargo, Cemex ha subcontratado a por lo menos 14 empresas locales que se han encargado de extender el concreto, realizar cambios en tuberías de agua potable, drenaje, entre otras redes subterráneas, con lo cual, según estimaciones del ayuntamiento, se han generado de momento 868 empleos directos y 320 indirectos.

“Si hubiera sido en otras circunstancias, nosotros hubiéramos pedido que el plan de repavimentación se licitara directamente a las empresas constructoras de Guadalajara, y que si había un precio preferencial de una u otra cementera, nosotros efectuábamos la compra directa. Sin embargo, se aceptaron los términos y sólo se acordó, entre Cemex y el ayuntamiento, que las empresas contratadas fueran locales, para que el beneficio se quedara en la entidad”, afirma Zárate.

Aristóteles Sandoval

La ejecución

RepavimentaciónHasta el 28 de julio pasado, el proyecto Obras de Repavimentación 2011 en Concreto Hidráulico reportaba un avance de 43.71 por ciento en vialidades importantes, como Circunvalación, Avenida Washington-Agustín Yáñez, Avenida Manuel Ávila Camacho y Pablo Neruda.

Según el gobierno municipal de Guadalajara, se tiene previsto ejecutar 1 millón 57 mil 721 metros cuadrados de superficie de concreto hidráulico en 33 calles y avenidas, lo que se financiará con un crédito de 1,100 millones de pesos (mdp) solicitado por el municipio. La expectativa es que los trabajos queden terminados en el último bimestre del año.

El financiamiento, inscrito ante la Secretaría de Hacienda, fue aprobado a principios de julio de 2011 por la dependencia, con lo cual Banorte proporcionará los recursos de manera gradual para que el municipio liquide sus adeudos con la cementera. El préstamo es a 25 años.

AplanadoLa vida útil del material se prevé que será de varios lustros, con lo que Guadalajara, además de preparar a la ciudad para los Juegos Panamericanos 2011, también busca la renovación de la infraestructura hidrosanitaria y de drenajes, fomentar el turismo y atraer mayor inversión a la ciudad, obtener mayor comodidad y seguridad del tránsito vehicular y de las personas, disminuir las vibraciones en las estructuras de los inmuebles y ahorros en el costo del mantenimiento vehicular.

Según los cálculos del gobierno municipal, desde el principio hasta el final de la obra se crearán 2,175 —empleos directos e indirectos—, lo que incluye funciones administrativas, operativas, de proveedores y de alimentación, entre otras.

Ventajas técnicas

EconomíaJorge Sánchez, director de Atención Institucional de Cemex en la Zona Centro-Sur, destaca que la aplicación de concreto hidráulico a las vialidades es una solución probada mundialmente, por tener una vida de hasta 40 años y ahorros de hasta 20 por ciento en combus-tible, comparado con otros materiales, lo cual aporta mayor seguridad para los automovilistas.

Al hacer una evaluación económica de las vialidades en su periodo de vida útil, los pavimentos de concreto tienen un costo menor, en comparación con los de asfalto, debido a su reducido costo de mantenimiento, “de ahí que representan una excelente opción”, comenta Sánchez.

El costo inicial de construcción de vialidades con concreto es 15 por ciento más alto con respecto a las asfálticas, pero se compensa con el costo de mantenimiento que es hasta 50 por ciento más bajo, ya que sólo se requiere limpieza y resellado en las uniones. El contrato estipula una garantía de dos años a partir de que Cemex entregue la obra al ayuntamiento.

Algunos ejemplos de labores similares que ha realizado la cementera en el país son la repavimentación del Circuito Interior o Circuito Bicentenario en el Distrito Federal, el Programa Integral de Repavimentación de Tijuana, la pavimentación de la vía López Portillo, así como el Arco Oriente, en el Estado de México.

Expertos vigilantes

Ingenieros y arquitectos de Jalisco forman parte de la Contraloría Social —la cual también incluye organizaciones civiles y universidades—, instancia que realiza un trabajo de supervisión visual de la obra sin tener injerencia en los números.

Si bien en un principio hubo desacuerdos por la forma como se hizo la licitación, al ver el avance actual de 250 mil metros de pavimento ya concluidos, es de reconocerse que ninguna otra empresa lo hubiera logrado, sobre todo sin recibir ningún pago, comenta el presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, Gilberto Paredes.

“Para otras empresas, si no iba a haber dinero, no hubieran aguantado ese ritmo. Y en el aspecto técnico, siempre propusimos que debía cambiarse toda la estructura hidráulica y sanitaria, pues tiene más de 30 años de antigüedad. Era lo más conveniente, porque esas redes no soportarían el tiempo que durará el concreto nuevo”, explica.

El especialista comenta que Guadalajara tiene 24.5 millones de metros cuadrados de pavimento, 9.2 millones de los cuales son de tipo asfáltico.

“Con el millón de metros cuadrados que tiene prometido el gobierno municipal que se repavimentarán, se reducirá el asfalto en la ciudad. Debe destacarse que el mantenimiento en concreto hidráulico es muchísimo más económico que el asfáltico”, destaca.

Detrás de la RehabilitaciónEl presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, Carlos Enrique Martínez, opina que Guadalajara está en proceso de regeneración, por lo que es una ciudad más atractiva en términos económicos y turísticos. Asimismo, la reducción en el tiempo de traslado, menos encharcamientos y, sobre todo, ahorros para la economía del hogar en la medida en que los automóviles se conservarán en buenas condiciones mecánicas, representará un gran beneficio para la calidad de vida de los ciudadanos.

“La pavimentación se está haciendo con maquinaria. Técnicamente es lo correcto, pues garantiza la calidad del pavimento nuevo, ya que permite que el trabajo sea uniforme. Cuando se cuela en la forma tradicional, a base de losas, siempre hay problemas en las uniones y en los niveles, entre otros inconvenientes”, añade Enrique Martínez.

Los especialistas consultados advierten que, si se detectan problemas en la calidad de la obra, se pedirán los estudios previos los cuales constan de pruebas de compactación, capacidad de carga, entre otras, que se realizan en laboratorio. Es importante aclarar que la planeación de la repavimentación la realizó totalmente el ayuntamiento.

Infraestructura pendiente

Vialidades en obraCon la infraestructura concluida en más de 90 por ciento de los estadios, Guadalajara espera por lo menos 1.5 millones de personas que asistirán a las competencias de los XVI Juegos Panamericanos.

En este contexto, la pavimentación tiene un papel importante. “Tenemos confianza de que las arterias que servirán como corredores para los Juegos Panamericanos estarán terminadas a tiempo. Pasando los juegos se concluirá completamente la obra”, refiere Gilberto Paredes, presidente del Colegio de Ingenieros.

No obstante, todavía queda pendiente el cambio de banquetas y de mobiliario urbano, así como la atención de los rezagos que enfrenta Guadalajara en la provisión de varios servicios públicos.

“Faltan acciones importantes en vialidad, como ejes y pasos a desnivel. Otras en movilidad urbana masiva, como tren ligero, macrobús, metro, entre otras. En fin, existe una serie de pendientes, para los cuales debe comenzar a hacerse la planeación de los proyectos que les darán solución”, concluye Miguel Zárate, presidente de la CMIC estatal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: