11 comunidades de Ahome, Sinaloa se quedan sin agua por 24 horas

por | May 3, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La sequía suscitada en el país, específicamente en el estado de Sinaloa ha propiciado que, durante 24 horas, al menos 11 comunidades de Ahome se queden sin agua, cabe mencionar que tampoco este servicio ha podido llegar a plantas potabilizadoras.

Foto: Portal ambiental.

Las comunidades sin agua potable son: Zapotillo, El Chalate, La bajada de San Miguel, Bacaribampo, San Miguel Zapotitlán, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río, Bombas, Águila Campo Victoria, Joracahui.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) informó que la emergencia en las comunidades se deriva de la falta de agua en el canal Sicae, que abastecen la planta potabilizadoras de San Miguel y Zapotillo, las cuales no han podido volver a funcionar con normalidad.

Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, indicó que el problema radica en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo está enviando 7m³/s para el uso público urbano, y esta agua tiene que trasladarse por 80 km de canales, en donde se filtra. 

“Es muy poca agua, Conagua tiene que subirle los niveles porque no está llegando a las plantas. La gente piensa que es problema de los módulos, cuando realmente es Conagua la que tiene que sacar un poquito de agua de presa, el sistema tiene suficiente, hay agua que quedó del ciclo en ahorros, además que el volumen del agua de uso doméstico está en presa todavía”, señaló Montoya Chinchillas.

Te puede interesar:

En Tamaulipas reducen horario escolar por falta de agua

El Estado debe garantizar acciones que aseguren agua en los hogares: Ibero México

Se implementan acciones de cultura de pago de agua en Baja California

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...