Buscan impulsar entornos alimentarios óptimos en México

por | Abr 20, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó la importancia de conjuntar esfuerzos en el tema alimentario, para lograr un entorno óptimo que genere las condiciones acceso para todos los niños y niñas a una alimentación de calidad.

Por Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 20 de abril de 2023.

Foto: Noemí Andrade / Alcaldes de México

“Hay que hacer un posicionamiento conjunto, porque no se vale ya, que evadamos un tema que es de crucial importancia para los niños, niñas de nuestros países; queremos hacer un posicionamiento conjunto sobre los entornos alimentarios”, sostuvo.

Además, resaltó que con este entorno se está haciendo una referencia a los contextos generales físicos, económicos, políticos y socioculturales que son los que brindan el marco para todas las interacciones que hay entre los consumidores, en lo que se va adquirir, lo que se va comer, cómo se va preparar y qué tipo de alimentos se van a consumir; así como determinar en qué medido ciertos alimentos estarán disponibles y serán deseables para la población.

“Hay que hacer políticas para que estos alimentos sean más accesibles para la población, restringiendo la venta y la publicidad de productos altos en grasa, azúcar y sodio” dijo Nuria Fernández.

Así mismo se presentó una evaluación del estado nutricional de los escolares mexicanos, realizada por el DIF en coordinación con la UNAM y con el acompañamiento de la FAO.

“México es el único país de América Latina y el Caribe que ha medido el estado de nutrición y seguridad alimentaria de escolares pre, durante y próximamente post pandemia COVID 2019”, comentó Karina Sánchez Bazán, coordinadora del Programa Mejor Nutrición de FAO México.

Se encontró que en México prevalece la desnutrición, el sobre peso, la obesidad y la deficiencia de micronutrientes; el porcentaje de la población con Índice de Masa Corporal normal; es decir que no padece sobrepeso ni desnutrición es 4 por ciento mayor en el grupo que recibe un desayuno escolar, lo que comprueba que se está teniendo un impacto positivo con estos programas; para 2022 el porcentaje de la población que recibió apoyo alimentario mostró 5 puntos porcentuales menos de sobrepeso en comparación con los que no recibían este apoyo.

Además, el consumo frecuente de bebidas azucaradas aumenta en un 10 por ciento la probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad en niños y niñas. Una de cada 5 familias encuestadas ha tenido dificultades para conseguir el alimento en el último mes.

En la conferencia de prensa Entornos Alimentarios en México Posicionamiento Conjunta en la que estuvieron presentes, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Lina Pohl Alfaro representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México; Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes; Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; Daniela Godoy, Oficial Principal de Políticas FAO para América Latina y el Caribe; Simón Barquera Cervera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud; Israel Rios, Oficial de Nutrición FAO en Panamá; Mauro Brero, Jefe de Nutrición de la oficina en México de UNICEF; entre otros.

Por su parte, Simón Barquera, comentó que en el Instituto Nacional de Salud Pública se ha documentado como la alimentación de los mexicanos se ha transformado en los últimos 40 años y se ha vuelto incompatible con la salud; ha aumentado la carga de enfermedad, la mortalidad y se han reducido los años de vida saludables.

“Más de 40 mil muertes cada año se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas y solamente de diabetes mueren más de 130 mil personas cada año”.

También resaltó que la interferencia de la industria de comida chatarra que tienen estrategias agresivas de comercialización, muchas dirigidas a niñas, niños y adolescentes es la más dañina y por ello desean promover el diseño de políticas para la educación y promoción de la salud sin la intervención de la industria que produce productos mal sanos.

Mauro Brero, destacó que en UNICEF se hizo un estudio que se publicará en las próximas 3 semanas, sobre el costo del sobrepeso y obesidad entre niñas, niños y adolescentes en México; cada año tiene un costo de alrededor de 650 mil millones de pesos, es decir alrededor del 3% del PIB.

Las pérdidas económicas se deben principalmente a años de vida vividos por discapacidad o perdidos por muertes prematuras; así como los mayores gastos en salud y menores oportunidades de empleo, perdidas de salario y de productividad.

“Es muy importante proteger la política publica mexicana de los conflictos de intereses de cierto sector de la industria alimentaria porque algunos de sus argumentos son que estos productos hacen bien a la economía, pero tal vez hacen bien a sus bolsillos, pero no a la economía global y nacional”.

Ruy López Ridaura, comentó que recientemente se publicó un reglamento que no solo implica el uso de los sellos de advertencia, sino también una regulación estricta de la publicidad, específicamente la que va dirigida a niñas y niños; el etiquetado no solo funciona para comunicar o advertir a la población sino también para armonizar otras políticas públicas. Por ello desde la Secretaría de Salud se apoya esta iniciativa para regular los ambientes escolares para erradicar la presencia de productos no saludables en las escuelas.

Oliver Castañeda Correa, hizo hincapié que la Convención sobre los Derechos del Niño es parte del Marco Jurídico Nacional; en el que además de reconocer a niños, niñas y adolescentes constituye un modelo para la salud y el progreso de toda la sociedad humana. “Por mencionar un derecho del artículo 24 nos dice que los Estados partes reconocen el derecho del niño al disfrute

más alto nivel posible de salud”. Además, mencionó que el tema que les ocupa como Procuraduría es la norma NOM 051 y que como Estado Mexicano se está avanzando para cumplir con todos los compromisos en materia de salud y derechos de la niñez.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *