Ciudades interculturales: los casos de éxito de CDMX y Guadalupe, NL

por | Dic 1, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La movilidad de personas, así como las acciones en materia de inclusión, son uno de los mayores retos que enfrentan los gobiernos locales, por lo que el desarrollo de programas y políticas públicas es fundamental para lograr condiciones de gobernabilidad y bienestar entre todos los grupos de personas que viven en las entidades del país.

Foto: Gobierno de la CDMX.

“Las políticas de integración y de inclusión, literal, tienen el punto de influencia más grande a nivel local”, aseguró María José Salcedo, coordinadora de la Oficina en México de la Fundación Naumann. 

“Porque muchas veces las vemos en este diálogo de política migratoria a nivel nacional, pero al final, quienes las vivimos somos quienes estamos en las ciudades y las vivimos en el día a día”, dijo en entrevista.

Salcedo destacó la relevancia de generar estrategias para avanzar hacia ciudades interculturales, en las que convivan grupos de personas que llegan a los estados de la república desde otras naciones, así como de una entidad a otra al interior del país.

“En México ya existe un mecanismo de organizaciones internacionales que trabajan en estos temas, y nos dimos cuenta de que las políticas de integración son muy de corto plazo y de emergencia, por ejemplo, de atención a migrantes, de apoyo y políticas públicas”, expuso.

Foto: Fundación Naumann.

La especialista agregó que no hay una política a largo plazo que hable de integración. “Entonces para nosotros era muy importante e interesante ver cómo construir una política de integración verdadera a largo plazo, no sólo cómo se ve sino cómo se vive”.

La Fundación Friedrich Naumann en colaboración con Sin Fronteras IAP lanzó recientemente, de manera oficial en YouTube, el documental: “Ciudades Interculturales, los diferentes rostros de una ciudad”, en el cual se aborda la importancia de crear ciudades interculturales en México.

Lo anterior, considerando que se vive un momento sin precedentes en cuestiones de movilidad humana, donde han aumentado los casos de solicitud de asilo.

Ciudades interculturales en México

La Ciudad de México y Guadalupe, Nuevo León, son las dos únicas ciudades interculturales en América Latina reconocidas por el programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa.

Reuniendo entrevistas con ACNUR, Sin Fronteras, la Red Española de Ciudades Interculturales, migrantes, entre otros, el documental “Ciudades Interculturales, los diferentes rostros de una ciudad”, ayuda a entender el potencial que tienen estas metrópolis.

María José Salcedo comentó que, en el caso de la Ciudad de México, el reconocimiento a la capital del país -desde 2011- considera la creación de la Ley de Interculturalidad, así como una legislación que reconoce el derecho a la movilidad, y marcos jurídicos como el Sistema Integral de Promoción de Derechos Humanos.

No obstante, advirtió que aún hay trabajo por hacer para consolidar estas acciones frente a los retos actuales.

“Si bien hacen falta algunos aspectos, del 2011 al 2023 han cambiado muchas cosas, y es posible ver distintas poblaciones integradas, conviviendo. Eso ya da un panorama, a unos 11 años de cómo se vive la interculturalidad en la Ciudad de México”, indicó.

En tanto, en septiembre de 2023, el municipio de Guadalupe, Nuevo León, recibió el distintivo como ciudad intercultural dentro de la Red de Ciudades Interculturales por el Consejo de Europa.

Foto: Municipio de Guadalupe.

“La migración que tenemos en nuestra área metropolitana considera personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas y religiones; y la apertura a la migración de los connacionales, que muchos llegan de distintas partes del país”, comentó Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe.

Asimismo, el gobierno local ha trabajado en distintos programas para la inclusión de las personas, sobre todo aquellas que pertenecen a grupos vulnerables.

“Se asumió el compromiso de seguir cumpliendo e implementando mejores prácticas, y tener estrategias que beneficien a la diversidad y a la cohesión social”, dijo Díaz.

Las acciones que se han implementado incluyen el establecimiento de un Consejo Inclusivo; así como la certificación en 2022, de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Foto: Municipio de Guadalupe.

Otras medidas, son la instalación de una ventanilla metropolitana de orientación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y una ventanilla de atención para personas desaparecidas.

¿Cómo lograr una integración en las ciudades?

La coordinadora de Fundación Friedrich Naumann mencionó que, entre los aspectos que se deben considerar para ser una ciudad intercultural, se encuentra el reconocer la igualdad entre los ciudadanos a partir de la creación de marcos legales locales.

También, establecer una interacción positiva, con acciones y programas donde la población local conviva con la población que llega; la interculturalidad, al reconocer la diversidad de poblaciones en situación de movilidad y minorías; así como el trabajo en el tema de voluntad política.

Fundación Friedrich Naumman trabaja el proyecto de ciudades interculturales también con los municipios de Durango y Tijuana.

Lo importante agregó María José Salcedo es que más ciudades en México puedan conocer esta iniciativa y se interesen en desarrollar esa estrategia.

Te puede interesar:

Ciudades Inteligentes frente al cambio climático

Educación económica, clave para combatir la pobreza en jóvenes: FEE

Cinco iniciativas ‘smart’ exitosas en México

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *