Cómo atender el cambio climático en México: ICM

por | Nov 6, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

“Para alcanzar una mayor ambición en cuanto a la implementación de acciones en materia de mitigación-costo sobre el cambio climático efectivas, y en materia de adaptación, es fundamental alcanzar los acuerdos necesarios sobre financiamiento que apalanquen los recursos públicos destinados a la acción climática”, aseguró Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM).

Foto: Cortesía ICM. 

Fernández participó en el encuentro y diálogo plural organizado por Iniciativa Climática de México (ICM), PRECOP 29 “Acelerando la implementación de la Acción Climática en México”, donde se habló sobre los desafíos climáticos actuales ante la próxima COP 29 y el papel de México en este tema.

El evento PreCOP 29 celebrado en la Ciudad de México, se conformó por cinco paneles, donde se abordaron temas como la urgencia de una acción climática a gran escala, oportunidades en el sector energético, financiamiento para una transición justa, integración de los ecosistemas en la agenda climática y otros temas prioritarios hacia las próximas negociaciones de cambio climático.

Esta reunión se celebró previo a la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, con la intención de construir acciones para abordar la crisis climática.

Lee: Frente al cambio climático, urge cambio en la regulación de aguas en México: IMCO

La conferencia será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. A unas semanas de haber iniciado una nueva administración en nuestro país, es fundamental comprender los desafíos y oportunidades de México para hacer frente a la crisis climática.

Mariana Gutiérrez, gerente de Política y Transparencia Climática, comentó por su parte que, es imperativo que las organizaciones de la sociedad civil aumenten la presión para que todos los países asuman su responsabilidad y adopten políticas públicas efectivas. Esto incluye transversalizar la política climática en los planes de desarrollo nacionales y sus políticas económicas y financieras.

También: Nuevo León comparte buenas prácticas en el marco de la COP16 de Biodiversidad

Asimismo, en conferencia de prensa se expuso el rol de sociedad civil para atender la situación climática en México: incrementar la visibilidad de las necesidades y prioridades regionales y locales; poner al centro de la discusión los vacíos que se requieren atender para avanzar en la implementación y el incremento de la ambición. 

Demostrar que la colaboración, la diversidad y el enfoque multidisciplinario generan propuestas innovadoras para hacer frente al cambio climático; la movilización de recursos y el incremento de capacidades entre tomadores de decisiones y organizaciones de sociedad civil es fundamental para garantizar la acción climática y rendición de cuentas.

Te puede interesar:

México será parte de alianzas satelitales internacionales por cambio climático

Condiciones climáticas extremas, el reto para el agro mexicano: Coface

“Si nosotros no atendemos la crisis climática, entonces quién”: Laura Ballesteros

Escucha nuestro Podcast.

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *