Cómo gastan los estados: IEEG 2024

por | Jun 18, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta la edición 2024 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG).

Foto: CIEP – Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales en áreas que inciden directamente en la competitividad del país y el bienestar de la población como lo es la salud, la educación y seguridad pública.

Los resultados del estudio revelan variaciones sistemáticas, generalizadas y, significativas entre ingresos estimados y recaudados, así como entre el gasto aprobado y ejercido para múltiples rubros de ingreso, mismas que distorsionan los objetivos y metas plasmadas en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por congresos locales.    

Cada año, a lo largo de los últimos nueve ejercicios fiscales, los gobiernos estatales, en su conjunto, han reportado ingresos entre 6.6 y 17.9 por ciento mayores a los estimados. Esto implica reasignaciones en el gasto que, si no se justifican y fiscalizan adecuadamente, pueden dar lugar a un uso discrecional de los recursos públicos.

Guerrero, Morelos y Tlaxcala registraron ingresos superiores en más de 12.9 por ciento a los estimados durante todos los años analizados (2015-2023), lo que refleja deficiencias persistentes en la programación y planificación de sus recursos. En 2023, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron ingresos mayores a los programados, por lo que los gobiernos estatales, en conjunto, recaudaron 13 por ciento más de lo estimado (2.97 billones de pesos frente a los 2.63 billones aprobados).

Lee: San Miguel de Allende con las mejores finanzas públicas en su historia

En 15 entidades, los ingresos excedentes superaron en más de 15 por ciento los ingresos estimados, cinco estados tuvieron incrementos de entre 20.6 y 39.5 por ciento: Campeche (20.6 por ciento), Chiapas (22.2 por ciento), Nayarit (23.6 por ciento), Nuevo León (32.9 por ciento) y Sonora (39.5 por ciento).

Por otro lado, solo nueve gobiernos estatales tenían autorización para contratar deuda por 23.1 mmdp, 15 entidades adquirieron obligaciones financieras por un total de 96.8 mmdp, un 318.9 por ciento (73.7 mmdp) más de lo aprobado.     

Con respecto a los gastos se reflexiona que los gobiernos estatales no necesariamente gastan conforme a lo presupuestado. Entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 y 138.6 por ciento más recursos de los aprobados para Comunicación social y publicidad.

En 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado: Tamaulipas (1,245 por ciento), Veracruz (1,187 por ciento) y Tabasco (748 por ciento).  En el mismo año, las 32 entidades federativas planearon gastar 2.62 billones de pesos, pero ejercieron 2.85 billones de pesos, lo que representó un exceso de gasto de 235.2 mmdp (equivalente a 2.2 veces el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ese año 105.4 mmdp). 

Te puede interesar:

Innovación fiscal, clave para mejorar finanzas públicas en municipios: Círculo de Crédito

Seguridad y finanzas públicas sanas, los retos en QR para Mara Lezama

Sistemas integrados, la solución para mejorar las finanzas públicas

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *