Sistemas integrados, la solución para mejorar las finanzas públicas

Alcaldes de México | 16 de noviembre de 2021.- Una de las soluciones para mejorar la recaudación y el manejo de las finanzas públicas es implementar un sistema recaudatorio que integre a todas las áreas involucradas en la gestión financiera, ya que no sirve tener una plataforma moderna pero que trabaje de manera aislada, consideraron expertos en el Foro Digital Alcaldes de México: Hacia la nueva gestión pública.

Entre los retos de las administraciones públicas locales, sobre todo en tiempos de recortes presupuestales de parte de la federación, está elevar la eficiencia en recaudación y al mismo tiempo aplicar esos recursos con eficiencia y que el impacto resulte en una mejora sensible del bienestar de los ciudadanos.

Existen muchas áreas de oportunidad para realizar un ejercicio ordenado de las finanzas públicas, pero hay que pensar en cómo hacemos para que ese ejercicio sea auténtico y dé resultados tangibles, no sólo en aspectos de ordenamiento, sino que permita priorizar acciones y tener un impacto positivo, señaló Ricardo Corral Luna, director del Centro de Consultoría en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien moderó el panel “Recaudación y manejo eficiente de las finanzas públicas”.

“Existen buenas prácticas, nacionales e internacionales, que permiten identificar cómo la utilización de técnicas y decisiones basadas en la información, así como la sistematización de procesos y uso de tecnologías permiten a los gobiernos mejorar sus condiciones financieras, incrementar sus recursos y tener mayor control, transparencia y rendición de cuentas, indispensable para cualquier gobierno democrático”, comentó el experto del INAP.

Transparencia, el primer paso

Las condiciones para presentar información que permita tomar mejores decisiones es una necesidad que enfrentan las entidades públicas y privadas, además la ciudadanía debe conocer lo que los gobiernos realizan como parte de la administración de los recursos públicos, expuso Sergio Hermilo Jiménez, director de Contabilidad Gubernamental del Estado de Tabasco.

“Un gobierno debe informar para qué hace, dónde lo hace, cuándo lo hace y cómo lo lleva a cabo y debe contar con herramientas tecnológicas que le permitan que lo que hace pueda ser evaluado en un periodo de tiempo determinado”, señaló el funcionario tabasqueño.

Una solución es contar con sistemas informáticos que tengan o permitan desarrollos robustos y en una misma plataforma se genere información, dará la posibilidad de cumplir con los objetivos de la contabilidad como son: confiabilidad, seguridad y oportunidad en las operaciones, explicó Hermilo Jiménez.

Explicó que en el Gobierno de Tabasco se implementan acciones con base en el uso de las tecnologías de la información, con el objetivo de contar con desarrollos que generen información en tiempo real y que puedan ser evaluadas.

“Para ello se reestructuran los procesos que dan soporte a los registros presupuestarios y financieros de las finanzas públicas, dando así un giro al desarrollo de las actividades que involucran varias dependencias de gobierno”, detalló.

Sistema recaudatorio, una conjunción de partes

Los gobiernos deben ver al sistema recaudatorio como una conjunción de partes que apoyen a lograr las metas de recaudación eficiente dirigida a la ciudadanía y no sólo al quehacer de la administración pública, además de tener claro que no todos los sistemas de recaudación son idénticos, comentó Ulises Corral Amaya, subdirector de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Durango.

El funcionario explicó que no basta con tener un sistema de recaudación sistematizado si éste se encuentra aislado, algo que en el municipio de Durango provocó desorden contable y molestia de la ciudadanía.

La plataforma con la que se encontró la actual administración del Ayuntamiento de Durango estaba basada en un modelo comercial, con módulos desarrollados para gobiernos locales, pero de carácter restrictivo y, pese a que el código base era Open-Soruce, se desconocía la operación de la Base de Datos.

Por ello, un Sistema Integral de Gestión o Government Resource Planning (GRP), debe contemplar la integración de diversas áreas que involucran los ingresos, propiedad inmobiliaria, el desarrollo urbano y el fomento económico, como lo consideró el Gobierno municipal de Durango, explicó Corral Amaya.

“Cada presidente municipal debe hablar con su área tecnológica para ver cuáles son las áreas de primera importancia para desarrollar las plataformas”, puntualizó el experto.

“Se trata de revisar los procesos, verificar qué orden administrativo tienen y no únicamente enfrascarnos en lo técnico, sino escuchar a los usuarios para tener implementaciones exitosas, siempre ver y revisar qué funciona mejor para ser más eficientes y ágiles”, consideró el funcionario duranguense.

Tecnología de Gestión y Comunicación

Para lograr una hacienda pública efectiva hay varias etapas, desde la parte normativa, mejores prácticas y recurrir a consultores, explicó Carlos Mena Cortázar, director comercial de TGC.

El experto explicó que TGC cuenta con un entendimiento 360° del Marco Normativo que rige la Hacienda Pública Estatal y Municipal, como el marco conceptual de la contabilidad gubernamental y del ciclo presupuestario, los modelos de recaudación fiscal, su aplicación y los ingresos tributarios, la evolución de la hacienda pública en municipios de nueva creación y con una metodología de trabajo fundamentada en las mejores prácticas.

Carlos Mena Cortázar, director comercial de TGC

Señaló que el Sistema Recaudador diseñado por TGC permite a los estados, municipios y organismos de agua aumentar sus ingresos mediante una adecuada recaudación, a la vez que vuelve más eficientes las labores del personal y mejora la percepción de los contribuyentes.

Este sistema suministra información para la gestión de fiscalización vía inteligencia fiscal; control de padrones y actualización catastral; completamente configurable y con múltiples canas de pago 24/7, con opciones de almacenamiento local o en la nube y se alinea a los objetivos del Plan de Desarrollo.

El experto de TGC explicó que este sistema está al alcance de todos los municipios, incluso de menos de 120 mil habitantes y hasta de nueva creación. “La nube ha venido a aportar mucho al habilitar de manera rápida y a un costo económico”.

Lo importante, consideró Mena Cortázar, es “tener claras las prioridades y contar con las herramientas necesarias, que convengan en cuanto a costo-beneficio, para la implementación de las soluciones”.

Lee las notas sobre los paneles anteriores:

Conectividad, fundamental en los planes de desarrollo ¿Cómo incluirla?

Cómo aplicar soluciones inteligentes a viejos problemas en las ciudades

Menos trámites, más transparencia y combate a la corrupción en la nueva gestión pública

Proximidad urbana y uso de datos, elementos de la movilidad inteligente del futuro

Nuevos modelos para la proximidad e innovación en seguridad pública

Ve a continuación el calendario de los próximos paneles del Foro Digital Alcaldes de México y entra al canal de Alcaldes TV en Youtube para ver el resumen de los paneles anteriores.

Deja un comentario

94557
  • A %d blogueros les gusta esto: